Exigen miles de mujeres justicia y seguridad en Morelos.
Cuernavaca, Mor., 8 de marzo.
Unas 10 mil mujeres marcharon en la capital del estado de Morelos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y exigir al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que cesen los feminicidios, ya que esta entidad se ubica lamentablemente entre los primeros lugares en la incidencia de ese delito.
El contingente partió de la glorieta del Niño Artillero, ubicada al sur del centro de Cuernavaca, alrededor de las 14 horas; y terminó en el zócalo casi a las 16 de la tarde, posteriormente realizaron un mitin que duró una hora.
“Este 8 de marzo salimos a las calles reconociendo que no tenemos nada que perder salvo el miedo. Este día marchamos juntas con la plena convicción de que nos queremos vivas y con digna rabia enfrentamos la indolencia de las autoridades estatales que siguen permitiendo con sus omisiones y negligencias los feminicidios de mujeres, niñas, trabajadoras sexuales y mujeres trans en el estado de Morelos”.
Al gobernador, le demandaron que
asuma su responsabilidad y genere esfuerzos
transversales para proteger la vida de las mujeres, niñas, trabajadoras
sexuales y mujeres trans que vivimos en Morelos, y que fortalezca las políticas de prevención y atención desde la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Al poder judicial le demandaron que el personal encargado de la impartición de justicia se encuentre debidamente capacitado y sensibilizado, en temas de derechos humanos de las mujeres, interseccionalidad e interculturalidad.
Y a la FGE le urgieron que garantice una linvestigación ágil, oportuna y eficiente en particular en los casos de violencia feminicida, sexual, secuestro y desapariciones forzadas de mujeres.
En lo que va de este año, la colectiva divulvadoras ha contabilizado 20 feminicidios; en el 2023contabilizaron 125 en todo el año, además de que esta organización ha sumado mil 428 feminicidios del 2000 al 2023.
Todos estos feminicidios, y que cada año aumentan en vez de disminuir, la atribuyeron las mujeres a “la ceguera de las instituciones del Estado encargadas de la prevención, atención y procuración de justicia han permitido que la sociedad morelense naturalice e invisibilice la guerra que se ha propagado y radicalizado contra nosotras en los últimos años”.