23/12/2024

Exigen seguridad y justicia en Morelos tras el asesinato de tres estudiantes.

Cuernavaca, Mor., 18 de abril.
Integrantes de la comunidad estudiantil del Instituto Nacional de Seguridad Pública (INSP) bloquearon por 4 horas los accesos y salidas de la ciudad en la glorieta de la Paloma de la Paz para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE), y al gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, justicia para sus tres compañeros que fueron desaparecidos y asesinados después de transitar por la carretera federal México- Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac.
Los manifestantes recordaron que sus tres compañeros fueron a una cita médica el miércoles 12 de abril y de regreso sobre la carretera federal mencionada fueron desaparecidos, y encontrados sin vida el 14 de abril pasado en la comunidad de Fierro del Toro, Huitzilac.
Por esta situación exigieron a los tres niveles de gobierno que cesen los asesinatos en esta entidad morelense, y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue este triple homicidio; ya que criticaron que a cuatro días de encontrar sus compañeros sin vida, la FGE no ha informado ni el móvil de este triple homicidio.
“ Ya basta de tanta violencia. Ya basta de desapariciones, ya basta de homicidios, ya basta de robos.
“Queremos que las autoridades nos escuchen ya no más derramamientos de sangre en Morelos, y en el país”, dijo una de las integrantes del INSP que leyó un pronunciamiento
Los cierres viales- de la autopista en el sentido México Cuernavaca, como la carretera federal hacia Tepoztlán, y las avenidas Domingo Diez y Heroico Colegio Militar-, iniciaron alrededor de las 7 de la mañana y concluyeron a las 11 de la mañana.
Los estudiantes aglutinados en el Frente Estudiantil de la Escuela de Salud Pública de México, también urgieron a las autoridades de los tres niveles “procurar los mecanismos de no repetición de actos violentos en el estado de Morelos”.
Los compañeros de las tres víctimas mortales, -Enrique y Javier García Díaz (de 34 y 29 años) y Noemí Arias (de 32)-, criticaron que en el primer bimestre del año “se reportaron, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 1084 víctimas de delitos que atentan contra la vida y la integridad física, de los cuales, 273 corresponden a homicidios dolosos; esto convierte el año 2023 como el más violento en la actual administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo”.
Los manifestantes hicieron llegar un pliego petitorio a las autoridades municipales de Huitzilac, Cuernavaca, y el gobierno del estado, la FGE, y el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que les garanticen la seguridad para todos los morelenses y mexicanos.
Además pidieron que mejore la seguridad en las inmediaciones del INSP, y en la campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y también en las carreteras federales México-Cuernavaca y autopistas de Morelos, y el país.
Advirtieron que esta es una de las primeras protestas que realizaron, ya que el jueves realizarán una marcha para exigir justicia para estas tres víctimas, y sus familiares, y hasta que cesen los desaparecidos y asesinatos dolosos en Morelos.