23/12/2024

Falta de transparencia y anticorrupción en IMIPE, FECC y SAEM.

Cuernavaca, Mor., 26 de enero.
El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la Fiscalía de Combate a la Corrupción (FECC), así como el Sistema anticorrupción de Morelos, están “reprobadas” porque no cumplen con su función de transparentar la información pública, ni combaten la corrupción en los tres poderes del gobierno del estado y municipios, denunció el director de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas.
El IMIPE actualmente está encabezado por el comisionado presidente, Marco Antonio Alvear; la FECC por Juan Salazar Núñez ex consejero jurídico y nombrado en el sexenio de del ex gobernador Graco Ramírez; y Alejandro Enrique Hermida del sistema anticorrupción del estado de Morelos.
Salinas fue entrevistado durante el Foro Ciudadano “Transparencia y combate a la corrupción desde lo local” que se llevó a cabo en el museo de la ciudad de Cuernavaca.
“La intención de este foro es analizar, desde una perspectiva ciudadana, cómo estamos en el tema de transparencia y combate a la corrupción; pues consideramos que en estos rubros hay un gran pendiente en Morelos.
“De hecho creemos que hay un obstáculo para acceder a la transparencia en diferentes ámbitos, desde las propias instituciones que tienen que ver con la transparencia, con los contratos, hay un gran incumplimiento que la verdad no está funcionando para servir a los ciudadanos, para que les dé más herramientas para poder denunciar” afirmó Salinas.
Lo mismo pasa dijo en el tema de combate a la corrupción, “nos parece que no está funcionando (la fiscalía anticorrupción), no quiere decir cuántas carpetas ha judicializado, cuántas ya dejó en el archivo, es absolutamente opaca, y pues nos parece que todo eso es resultado de lo que hoy estamos viviendo en el tema de impunidad, de corrupción e inseguridad”, subrayó.
Aunque Roberto Salinas, defendió en sí las instituciones porque sus funciones son importantes, sí reconoció que los que están (las personas) al frente no cumplen con su función y obstruyen que estas instituciones sean transparentes, y combatan la corrupción de las autoridades estatales y municipales de la entidad.
“Si nos parece que sí están absolutamente reprobadas, que no están funcionando para ayudar a las ciudadanos, para combatir la corrupción; y todo lo contrario, que sirven para garantizar impunidad, que son un reparto de cuotas y cuates, Y que pues lo que vemos hoy e cómo está Morelos”, recalcó Salinas.
Y aunque estas tres instituciones no hacen su trabajo para el que fueron creadas, si están gastando presupuesto público. El IMIPE gasta unos 24 millones de pesos; la FECC unos 30 millones de pesos y el sistema anticorrupción de la entidad unos 7 millones de pesos, según Morelos Rinde Cuentas.