23/12/2024

Fin de semana violento en Morelos: 9 asesinatos en diversos municipios

Cuernavaca, Mor., 7 de octubre.
Este fin de semana asesinaron a 9 personas en diferentes municipios de la entidad, informaron fuentes policiacas.
La tarde del pasado domingo en el interior de un bar ubicado en la colonia Tres de Mayo del municipio de Emiliano Zapata, fueron atacados a balazos cuatro hombres; tres murieron en el lugar de los hechos, y uno fue trasladado al hospital gravemente herido.
En otro hecho registrado el sábado en la colonia Loma Bonita del municipio de Xochitepec, asesinaron a tres hombres.
En la colonia Vicente Estrada Cajigal de Cuernavaca atacaron a balazos a una pareja, dejando el hombre sin vida, y la mujer herida.
En el poblado de Cocoyoc, Yautepec, mataron a otro hombre; y en la colonia La Lagunilla, mataron a un hombre e hirieron a otros dos.

La inseguridad pública es el principal problema de los morelenses.
El pasado 2 de octubre, la gobernadora González presentó en su primera conferencia de prensa la estrategia que se implementará en su gobierno: Mando Coordinado, la misma que operó en el sexenio pasado que encabezó Cuauhtémoc Blanco Bravo, sólo que esta vez el mando no es de las fuerzas castrenses sino un civil, Miguel Ángel Urrutia es el titular de la ahora llamada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Urrutia trabajó en la Policía Federal y en el Centro Nacional de Inteligencia.

Dauahare: asesor de seguridad en Morelos.

El 2 de octubre pasado, además la gobernadora presentó como asesor de seguridad, al general en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, nieto del general de la Revolución Mexicana, Felipe Ángeles, y ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional el una parte del sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Ángeles Dauahare, según su currículum, alcanzó el grado de general de división, y se encargó de áreas importantes, como el área de inteligencia militar y operaciones contra el narcotráfico de diciembre de 2006 a 2008, y se desempeñó como agregado militar y aéreo en la embajada de México y Estados Unidos.
Después de retirarse al haber alcanzado la edad máxima, en el 2008, Ángeles Dauahare fue acusado de presuntos nexos con el narcotráfico, porque según había alertado a Calderón de que su titular de seguridad pública del país, Genaro García Luna, estaba involucrado con el narcotráfico; hoy (Genaro) está preso en Estados Unidos por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.
En el 2013, el general Dauahare fue liberado/exonerado y declaró en ese entonces que fue víctima del sexenio de Felipe Calderón y de un proceso penal construido con acusaciones “falsas y dolosas”.