Imputado de triple homicidio acusa al fiscal general de proteger a un grupo criminal de Huitzilac.
Cuernavaca, Mor., 28 de abril.
Luis Alberto Ibarra Ramírez, detenido e imputado del triple homicidio de tres jóvenes y liberado por una jueza el pasado 25 de abril por falta de pruebas, denunció tortura por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se incriminara; y acusó también a su titular, Uriel Carmona Gándara, de proteger a un grupo criminal que opera en Huitzilac, y que presuntamente, según éste, cometió ese triple homicidio.
La Fiscalía General del Estado que encabeza Uriel Carmona Gándara, negó la presunta protección a una organización criminal que opera en esta demarcación municipal, y aseguró que analizarán “si existe colaboración de alguna autoridad”;
no negaron los actos de tortura y golpes de Luis Alberto, mismos que mostró en el video que grabaron y difundieron en redes sociales el pasado 27 de abril.
En el video, Luis Alberto dice que es injustamente culpado de la muerte de tres jóvenes, y enseguida apoyado de un periódico local, que trae la foto del fiscal en primera plana, apunta a Carmona Gándara como el que da protección a un hombre de nombre Erick “N”, y de apodo “Erick Criminal”; a cambio de dinero; y reitera que este grupo criminal que trabaja con la FGE podrían ser verdaderos responsables de este triple homicidio que conmocionó a la entidad.
“Éste es el que debería de estar metido en la cárcel porque trabaja con Erick criminal. Ellos, (el grupo de Erick y el fiscal general) yo presiento que son los verdaderos responsables de esas muertes, y de más muertes. Porque este señor (dice apuntando otra vez al fiscal morelense) trabaja con Erick criminal”, subrayó.
Sobre la tortura que sufrida manifestó que lo golpearon, torturaron, en una casa de seguridad, “me echaron agua en la cabeza, me pusieron una bolsa de plástico en cabeza y querían que yo dijera que yo los maté, que los yo los desaparecí”.
Luis Alberto, acusó al fiscal general, Carmona Gándara, en varias ocasiones, de ser “el jefe de Erick criminal, a quien protege, y quien le resuelve todos los problemas”.
Por esos presuntos nexos entre esa organización criminal y el fiscal general; aseguró Luis Alberto fue detenido en un hospital el 19 de abril e imputado de este triple crimen; pero pidió apoyo a las autoridades federales, y comisiones de derechos humanos para que investiguen a la FGE y esclarezcan estos homicidios.
El diablo fue detenido después de tres días de estar en el hospital.
Luis Alberto, de 22 años de edad, según la FGE, fue golpeado y herido de bala por un grupo criminal rival que opera en Huitzilac el 16 de abril en las inmediaciones de una gasolinera de Huitzilac; por su estado de salud fue trasladado al hospital general de Cuernavaca.
Esa misma tarde del 16 de abril personal de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE realizó la entrevista (en el hospital) a Luis Alberto por los hechos en que fuera lesionado, proporcionando como domicilio, el ubicado en calle Iturbide número 4, en el Poblado de Tres Marías.
Esa misma noche, según la FGE, “se recibió denuncia anónima a través del correo electrónico de la Fiscalía de Feminicidio”, donde se señalaba la participación de Luis Alberto en el feminicidio de Noemí Guadalupe (de 32 años de edad) y el homicidio de los hermanos Luis Enrique y Luis Javier (34 y 29 años), desaparecidos el 12 de abril cuando circulaban en un Jetta negro de la ciudad de México a Cuernavaca por la carretera federal; pero perdieron contacto con sus familiares cuando pasaban por el municipio de Huitzilac. El 14 de abril los tres jóvenes de Cuernavaca fueron encontrados sin vida en la comunidad de Fierro del Toro, Huitzilac.
Después de dicha denuncia anónima en que les decían que Luis Alberto era presunto responsable del triple homicidio, el 19 de abril, precisó la FGE, obtuvieron de un juez de primera instancia órdenes de cateo para dos domicilios, uno en la calle Iturbide 4; y el calle Ferrocarril sin número del poblado de Tres Marías, “cumplimentándose los mandamientos durante la madrugada del jueves 20 de abril por personal de la Fiscalía de Feminicidios, con el apoyo de personal de la AIC, Servicios Periciales y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.
En el domicilio de Luis Alberto, según la FGE, se localizó una cartera con pertenencias de Luis Enrique García Díaz y Noemí Arias, y una playera con manchas de sangre de origen humano.
Por estos supuestos hallazgos, presuntamente en un domicilio de Luis Alberto, el jueves 20 de abril se solicitó la orden de aprehensión contra éste, y según el juez especializado, según la FGE, consideró que los indicios obtenidos en el cateo, “son suficientes y razonables para establecer la probable participación de Luis Alberto en el triple homicidio”.
Pero no fueron suficientes en la audiencia de vinculación de proceso, misma que realizó la jueza Alejandra Trejo, ya que, por falta de pruebas y denuncias de parte del imputado de tortura, no lo vinculó a proceso y lo dejó libre la tarde del 25 de abril.
El 26 de abril, según el video publicado en redes sociales, se grabó y difundió el 27 de abril. Luis Alberto aseguró que estuvo hospitalizado tres días, y que cuando lo dieron de alta fue detenido y después trasladado “agachado” a una casa de seguridad en donde supuestamente fue torturado.
Niega FGE versión de Luis Alberto
La tarde del jueves 27 de abril, la FGE mediante un comunicado negó lo dicho por el diablo, respecto que el fiscal general Carmona, ni la institución, según protegen a uno de los grupos criminales que delinquen en el municipio de Huitzilac, que gobierna el presidente municipal priísta, Rafael Vargas Muñoz.
De acuerdo con la FGE, Luis Alberto aparece en dicho video “con aparente uniforme utilizado dentro del penal”, además que aseguraron que el mencionado video es profesional, y que el lenguaje de éste es articulado “aparentemente siguiendo un guion preparado, por lo que se habrán de realizar las acciones que correspondan a efecto de establecer la licitud del origen del mismo y si existe colaboración de alguna autoridad”, según la Fiscalía.
Resaltaron que aparte de la investigación que continúan en contra de éste por el triple homicidio, éste (Luis Alberto) también se le relaciona con delitos de robo de vehículo, secuestro y tala clandestina entre otros. Además, de que la FGE, lo identifica, como “integrante de la familia que mantiene el control delincuencial en el municipio de Huitzilac”.
La FGE, reveló, que Luis Alberto es primo hermano, de Ernesto, alias El neto, otro talamontes, y delincuente, que tienen una orden de aprehensión por el delito de feminicidio cometido en contra de Melani Fernanda N, asesinada presuntamente por Ernesto el pasado 6 de agosto de 2022 en el municipio de Huitzilac. Además, ligaron al diablo con Elia, alias La Chave, según la FGE, detenida por delito de secuestro exprés.
“En la Fiscalía de Morelos, “El Diablo” está identificado como uno de los integrantes de un grupo delictivo que opera en los poblados de Tres Marías, Parres, Fierro del Toro, así como en la zona de las Lagunas de Zempoala”.