23/12/2024

Incremento del 20% en homicidios según la CES, el año más violento de la actual administración.

Cuernavaca, Mor., 10 de diciembre.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció un incremento de un 20 por ciento en homicidios dolosos este año en comparación con años anteriores.
Atribuyó este aumento de violencia, en parte, por las elecciones que habrá el siguiente año, pero también por la falta de elementos estatales y federales para prevenir los delitos en esta entidad.
Por lo que demandó al gobierno federal que le envíen más elementos de la Marina, de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano para tratar de garantizar la seguridad pública a los morelenses.
“Desgraciadamente este año ha sido el más violento de los 5 que llevamos, y bueno, lo habíamos dicho, iba haber un incremento por la cuestión de las elecciones (en el 2024 cuando se elegirán en esta entidad el titular del Poder Ejecutivo, diputados locales y federales y alcaldes).
“Y pues estamos pidiendo más refuerzo, en mi caso yo, a la secretaría de la Marina”, aseguró el encargado de la seguridad pública.
Sobre el incremento de homicidios dolosos, robos de vehículos entre otros en esta entidad, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) atribuyó estos hechos a la falta de efectivos (policías), “pues cada vez son menos; por eso es que estamos pidiendo el apoyo de la federación, de las fuerzas federales, y yo espero que sí; desgraciadamente pasó lo de Acapulco (el huracán Otis), y a mí (a Morelos) me quitaron cerca de 250 infantes de Marina que tenía aquí”, mencionó.
Además todo este incremento en la violencia e inseguridad pública en esta entidad, también se debe en parte, porque en esta demarcación estatal, operan, según él, unos 15 grupos delincuenciales organizados que se disputan municipios o regiones de Morelos.
Con más uniformados federales, el almirante en retiro de la Semar, Ortíz Guarneros, confió que ya no crezca esta ola de violencia e inseguridad, sobre todo, “si damos más presencia (policiaca), será, aparte, de efectivos disuasivo”,
Los municipios que se ubican con más problemas de violencia e inseguridad son: Cuernavaca, Temixco, Emiliamo Zapata, Temixco, Cuautla, principalmente.