23/12/2024

Ineficiencia en recolección, Cuernavaca paga más pero sufre con basura acumulada.

Cuernavaca, Mor., 27 de diciembre.

Uno de los principales problemas de los que se quejan los habitantes de Cuernavaca es del mal servicio de recolección de basura que les proporciona las empresas KS Ambiental y Trideza.
Sin embargo, pese que estas empresas no han podido garantizar un servicio de recolección y disposición final de basura de calidad para las familias de la capital del estado, durante su primer año (2022) de gobierno el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado (PAN-PSD), aumentó hasta en 150 por ciento el pago de este servicio, en comparación con el primer año (2016) de gobierno municipal del ex alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Según información de Morelos Rinde Cuentas, el alcalde Urióstegui Salgado pagó en el año 2022 a estas dos empresas una cantidad por 228 millones de pesos; cuando el primer año de la administración municipal de Blanco se pagaron 89 millones de pesos por este servicio.
Además, “el municipio de Cuernavaca tiene el servicio de recolección de basura más caro en todo el país (promedio habitante)”.
En una tabla publicada el municipio de Cuernavaca aparece hasta arriba, con una cantidad de pago por 523 pesos, debajo de lo que paga Cuernavaca a dichas empresas “ineficientes”; se ubican delegaciones de la ciudad de México, como Coyoacán que paga 504 pesos por habitante, Cuauhtémoc 450 pesos, la Gustavo Madero 110 pesos, entre otros.
Pero aquí en la capital del país, pese que aumentaron el pago de este servicio, y este municipio paga más, el servicio de recolección en Cuernavaca es muy deficiente, ya que casi diario hay esquinas, avenidas, hasta en el primer cuadro de la ciudad, que siempre lucen llenas de bolsas de basura; porque en la mayoría de las veces el carro recolector no ha pasado.
.Y peor aún desde 2021 van tirar la basura a Loma de Mejía un tiradero de basura, que sostienen, ambientalistas no cumple con la norma 083 de la Semarnat, y está ubicado en la parte norponiente del centro de Cuernavaca.
En esta ciudad, según trabajadores de estas empresas, se generan entre 450 y 500 toneladas de basura.