23/12/2024

Insuficiencia de elementos policiales en la CES.

Cuernavaca, Mor., 20 de agosto.
Los 927 elementos que tiene la Comisión Estatal de Seguridad (CES) concretamente para funciones de seguridad en Morelos son insuficientes para garantizar la seguridad de 1 millón 970 mil 820 habitantes que tiene la entidad, tanto que un policía hace, -o debe de hacer-, lo de casi cuatro uniformados.
De acuerdo de acuerdo a una solicitud de acceso a la información que envió la organización Morelos Rinde Cuentas a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para conocer el número de elementos de seguridad activos; a lo que la esta institución contestó que cuenta con mil 046; pero de éstos 29 realizan labores administrativas, 77 policías están realizando custodia a inmuebles y 13 están cubriendo servicios de medida de protección en modalidad fija y móviles.
Por lo que la CES precisó que sólo le quedan 927 elementos policiacos para realizar funciones de seguridad pública, como son, “recorridos de seguridad y vigilancia y cubriendo los requerimientos de las autoridades judiciales, ministeriales y administrativas, en el entendido de que el estado de fuerza se distribuye conforme a las necesidades del servicio”.
Morelos Rinde Cuentas, dividió el número de policías por el número de habitantes que tiene el estado, y concluyó que un policía morelense le toca cuidar a 2 mil 126 habitantes; cuando la media nacional marca que 1.8 uniformados deberían de cuidar a unos mil habitantes, según el propio indicador de Estado de fuerza mínimo, que ha publicado la propia Secretaría de Gobernación.
Con estos estándares, la organización no gubernamental, recalcó que por falta de policías aquí un policía debe de tratar de dar seguridad a 2 mil 126 habitantes.
Esta falta de policías, más de 9 mil uniformados faltantes, según el propio titular del CES, José Antonio Ortiz Guarneros, complica la seguridad del estado, ha reconocido incluso el propio almirante.

6 028 homicidios dolosos en los últimos años en Morelos

A esta falta de uniformados, -y que uno policía debe de partirse en cuatro para tratar de seguridad en Morelos-, en esta entidad han venido en aumento los delitos de alto impacto en los últimos 6 años. Morelos Rinde Cuentas hizo un recuento de homicidios dolosos de octubre de 2018 a junio de 2024 reportando 6 mil 028 homicidios dolosos; 212 feminicidios; 226 secuestros; 6 710 despojos y 24 mil 149 robos de vehículos.
También en un recuento esta organización, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), concluyó que del 2018 al 2023, se registró, por ejemplo, un alza en el delito de extorsión de 833 por ciento; un incremento de 88 por ciento en homicidio doloso; un aumento de un 57 por ciento de feminicidio; 56 por ciento en robo de vehículo; y un aumento de 33 por ciento en el delito de robo a negocio, entre otros.