23/12/2024

Cinco presas injustamente podrían alcanzar su libertad: TSJ.

Cuernavaca, Mor., 31 de enero.

María Luisa Villanueva, junto con otras cuatro internas del Centro de Reinserción Social (Cereso), Morelos, pueden alcanzar en breve su libertad por remisión parcial de la pena, o por preliberación, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea.
El magistrado presidente del TSJ acudió el lunes al penal femenil de Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en donde encabezó la primer mesa de trabajo con estas 5 personas privadas de su libertad que ya tienen sentencia, pero que sus expedientes posiblemente pueden tener “errores” ya sea “judicial” o de “sistema”, lo que ha impedido a éstas féminas, de escasos recursos económicos, salir libres hasta hoy.
“Por primera ocasión realizamos una mesa de trabajo en el Centro Femenil de Reinserción Social del estado de Morelos, en donde establecimos una primera mesa de trabajo con algunas personas privadas de su libertad que ya tienen una sentencia, y estamos analizando si en algunos de los casos en donde pudo haber cometido algún error, pues ya sea judicial o de sistema, pudiéramos nosotros revisar el asunto para poder dar algún tipo de beneficio, analizar cada una de la causas, analizar cada una de las circunstancias, a este tipo de cuestiones que aquejan a la sociedad”, expuso Gamboa Olea.
El caso de María Luisa, de 48 años de edad, -quién fue condenada a 30 años de prisión por un secuestro que no cometió pero por tortura se auto inculpó y ya purgó 25 años de esta pena, es el primer asunto, aseguró el presidente del TSJ, que encabezó dentro del penal femenil este mediodía de lunes.
“Tuve la oportunidad de platicar con María Luisa, tuve la oportunidad de escuchar cuál es el tema, de manera particular, bueno María Luisa tiene un esquema jurídico que no va acorde con lo que está en el expediente; yo me comprometí con ella a hacer una revisión exhaustiva del tema, para poder agotar todas las instancias y decidir qué es lo que realmente procede en el caso de la Ley Nacional de Reinserción Social”, agregó.
Ante la pregunta de que pudiera ser reconocida la inocencia de María Luisa, de solicitarlo su abogado ante el pleno del TSJ, respondió: “Ahí es probable que se analice cada una de las causas; pero también hay la probabilidad de que ella no sea liberada por un tema de reconocimiento de inocencia, sino sea por un tema que tiene que ver con el cumplimiento de la revisión parcial de la pena. Aquí lo que es, que el asunto está firme jurídicamente hablando, vamos a ir al expediente, y vamos a ir a ver cuál es la instancia realmente en qué se encuentra este asunto de María Luisa para de ahí nosotros poder determinar, jurídicamente, qué es lo que procede”, aseguró el magistrado presidente.
“Ella me hablaba que tiene una investigación por tortura, que ya está la carpeta de investigación (contra elementos antisecuestros que la detuvieron en enero de 1998); pero en este caso nosotros en donde estamos analizando, para también, no caer en una omisión, es que ella ya tiene derecho a salir por una remisión-parcial de la pena, y eso es lo que también nosotros tenemos que garantizar, y no caer en una omisión”, recalcó el presidente del TSJ.
En la reunión del presidente del TSJ, con María Luisa, mencionó que le propuso a ésta que sí alcanza su libertad por remisión parcial de pena, que continúe con la carpeta de investigación contra los elementos antisecuestros desde afuera.
María Luisa Villanueva Márquez, de 48 años de edad y originaria de Ocotillo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, cumplió el pasado 6 de enero 25 años de prisión y sólo le faltan 5 años para cumplir la condena de un delito que nunca cometió pero que, mediante tortura, elementos del grupo antisecuestros de la entonces procuraduría, hoy Fiscalía General del Estado (FGE), la obligaron a confesar.

María Luisa detenida el 6 de enero de 1998 y sentenciada a 30 años de prision por un secuestro que no cometió y que confesó mediante tortura.
Jorge Gamboa Olea, Presidente del TSJ.