23/12/2024

Investiga FGR a servidores públicos por pérdida de carpeta de tortura en contra de Uriel Carmona.

Cuernavaca, Mor., 18 de septiembre.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de servidores públicos de la Fiscalía Anticorrupción y la FGE que resulten responsables por la pérdida de la carpeta de investigación por tortura en contra de Uriel Carmona Gándara titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y por posibles actos de corrupción, porque advirtieron, “un evidente conflicto de interés” en este caso, ya que el imputado todavía sigue como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esta solicitud la hizo el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), Marcos de Jesús Gómez durante la audiencia de imputación contra Carmona Gándara que se realizó la tarde y noche del pasado jueves en los juzgados de Atlacholoaya, Xochitepec.
El fiscal federal le pidió al juez, que encabezó esta audiencia, envíe copia de audio, video y un oficio a la FGR a afecto de que se inicie una carpeta de investigación “por la comisión de algún delito” por la “perdida” de la carpeta de investigación en donde la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) acusaba a Carmona de tortura contra Luis Alberto “N”, aseguró el fiscal federal.
“El motivo por el cual se solicita es porque se advierte un evidente conflicto de interés en el presente asunto, en ese sentido, toda vez que quién se encuentra en la calidad de imputado es el (titular) FGE, o quién fue antes hasta de su detención (el 4 de agosto) fungía como FGE”, afirmó Marcos de Jesús Gómez.
Aparte de que se investigue por parte de la FGR el fiscal federal a todos los servidores públicos tanto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y la FGE, también mencionó, que se les investigará a todos éstos “por posibles actos de corrupción”.
Ya que también en esta audiencia el juez, Natanael Subdias, comunicó en esa audiencia, que se le había notificado de última hora que el vicefiscal Édgar Rodolfo Núñez, -quien había quedado en el lugar de Juan Salazar al pedir licencia el pasado 13 de setiembre-, como el agente del ministerio público de esta dependencia, Zeus Gutiérrez, habían sido destituidos por el encargado de despacho de la FGE, Carlos Andrés Montes Tello, quién está en lugar de Carmona desde que éste fue detenido el 4 de agosto.
Estos dos servidores públicos destituidos integraron dicha carpeta y pidieron la orden de aprehensión contra Carmona Gándara ejecutada la madrugada del jueves 14 de septiembre en el penal El Altiplano, ubicado en Estado de México, en donde se encuentra recluido Carmona Gándara.
A Uriel Carmona Gándara, hasta este momento, se le ha imputado cuatro delitos, retraso de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y en su modalidad de auxiliador, estos tres delitos relacionado con el feminicidio de Ariadna Fernanda. La cuarta imputación es por el posible delito de tortura contra Luis Alberto, alias El Diablo. Y será hasta el martes 19 de septiembre cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso por el delito de tortura contra Uriel Carmona Gándara.