23/12/2024

Investiga FGR irrupción y sustracción de documentos de la FECC.

Cuernavaca, Mor., 21 de septiembre.
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la irrupción y sustracción de documentos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) presuntamente por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Lo anterior lo expresó esta corporación policiaca estatal al responder un comunicado de la FECC en donde dicha dependencia acusó a elementos de la CES, y algunos marinos, de irrumpir en esas instalaciones de manera ilegal e injustificadamente la noche del 14 de septiembre pasado.
Esa fecha, 14 de septiembre, según la CES una persona trabajadora de esta dependencia se comunicó con esta corporación al número 911 en donde les informó que desde las 8:30 de la mañana arribaron a esta dependencia (fiscalía anticorrupción) elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) “y retuvieron en contra de su voluntad al personal que se encontraba laborando al interior de las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que pidió el apoyo”.
Además, la CES aseguró en este comunicado emitido este día, que también ese día 14 de septiembre recibió “una denuncia en las oficinas del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) por una persona que se identificó como colaboradora de la Fiscalía Anticorrupción, quien autorizó el ingreso derivado de la privación ilegal de la libertad de personal, por lo que se llevó a cabo un dispositivo de seguridad para corroborar lo que sucedía”.
Ante esto, y por tratarse de un conflicto de interés, la CES dio aviso al agente del Ministerio Público de la Federación para que iniciara la carpeta de investigación correspondiente. Hechos, que ya investiga la federación, recalcó la CES.
Por su parte, la FECC después de 7 días de los hechos, informó que esta misma dependencia investigará la irrupción irregular e injustificadamente, mediante el uso de la fuerza, de elementos de la CES y elementos de la Marina la noche del 14 de septiembre. El mencionado operativo por parte de elementos de la CES y Marinos, según esta FECC duró 20 minutos, y después de que éstos se fueron, “personal de la Fiscalía Anticorrupción realizó una revisión de las instalaciones donde se advirtió la ausencia de distintos objetos y documentos, entre los que destaca, el dispositivo de almacenamiento de las videograbaciones de las cámaras de seguridad de las instalaciones”, argumentaron.
Todo esto ocurrió después de que el ex vice fiscal de esta FECC, Rodolfo Núñez Urquiza, y su equipo, fueran cesados ese día (14 de septiembre) por el encargado de despecho de la FGE, Carlos Andrés Montes Tello, quien está en el lugar de Uriel Carmona Gándara, ya que a ellos (al vicefiscal y su equipo) se les atribuye haber solicitado la orden de aprehensión contra Uriel Carmona por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto, aún titular de la FGE y recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano ubicado en el Estado de México.
En su lugar, el encargado de despacho de la FGE, Montes Tello nombró como titular de la FECC a Isaías Rodríguez Moreno, incluso éste servidor público encabezó la audiencia de imputación por el delito de tortura contra Carmona Gándara la tarde del 14 de septiembre, en donde pidió el desistimiento de la acción penal en contra de Carmona porque argumentó que habían “perdido” la carpeta de investigación por lo que fueron retirados por el juez de control que realizó un juez de control de Tribunal Superior de Justicia. En su lugar entraron a esa audiencia del 14 de septiembre contra Carmona, agentes del ministerio público especializados en temas de tortura de la FGR y quienes si contaban con la carpeta de investigación contra Carmona.
En esa misma audiencia de imputación contra Carmona, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que iniciaría una carpeta de investigación en contra de servidores públicos de la Fiscalía Anticorrupción y la FGE que resulten responsables por la pérdida de la carpeta de investigación por tortura en contra de Uriel Carmona Gándara titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y por posibles actos de corrupción, porque advirtieron, “un evidente conflicto de interés” en este caso, ya que el imputado todavía es titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).