María Luisa Sánchez, esposa del fiscal, entre los nuevos magistrados en Morelos.
Cuernavaca, Mor., 24 de noviembre.
Catorce diputados de la 55 legislatura designaron anoche por la vía rápida a los 10 magistrados y magistradas que integrarán el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por un periodo de 14 años, entre las y los beneficiados por éstos legisladores está María Luisa Sánchez Osorio, la esposa del Fiscal del General del Estado, Uriel Carmona Gándara, vinculado a proceso por cuatro delitos penales.
La votación de éstos y éstas magistradas comenzó la noche del jueves (antes de las 22 horas), concluyendo después de las 2 de la mañana de este viernes, y se realizó sin la presencia de 5 diputados que se salieron de la sesión argumentando que este proceso de designación estaba viciado de origen y que no hubo una revisión de perfiles y que tampoco se iban a elegir a los mejores profesionistas para estar al frente del Poder Judicial de Morelos por los próximos 14 años.
Los otros que fueron votados por los diputados son: Javier Mujica Díaz, Nancy Montero Mercado, Rolfi González Rodríguez, Juan Gabriel Vargas Téllez, Cecilia López González y Arturo Loza Flores, éstos cubrirán las 7 vacantes en el TSJ de ex magistrados y ex magistradas que terminaron ya su período o adelantaron su retiro.
En tanto las otras tres magistraturas se votaron son para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, resultado elegidos por los 14 diputados, Miriam Uribe Peralta, José González Cianci Pérez y Anahí Bahena López.
Los 14 diputados que votaron por éstas y estos magistrados son parte del grupo conocido como G15 que está encabezado por el presidente de la mesa directiva Francisco Sánchez Zavala (PAN) y de oposición al gobierno del estado.
Los 7 primeros magistrados designados y que ocupan vacantes en el TSJ asumieron sus funciones después de que tomaron protesta como magistrados y magistradas la madrugada de este viernes; en tanto que los otros tres (los de la nueva sala) comenzarán sus funciones el primero de enero. Los diez tendrán un periodo de 14 años.
Con la designación de María Luisa Sánchez, esposa del fiscal morelense por los 14 diputados, en el pleno del TSJ de Morelos habrá dos hermanas, ya que la pasada legislatura en el 2021 (54) votó por Martha Sánchez Osorio, la cuñada del fiscal morelense Carmona Gándara.
Los dictámenes para designación de las y los magistrados, se ingresaron al orden del día de la sesión ordinaria de la 55 legislatura de última hora, y en esta misma sesión los 14 diputados determinaron que éstos fueran votados como dictámenes de urgente y obvia resolución.
Los cinco diputados votaron en contra: Erika Hernández Gordillo (RSP), Arturo Flores (Morena), Margarita Soriano (Morena), Ariadna Barrera (Morena) y Mirna Zavala (Morena).
Incluso Erika Gordillo, integrante del órgano político calificador, subió a tribuna a exponer, acompañada de sus compañeros, que este proceso de designación estaba viciado y que no se analizaron los perfiles de ninguno. Pero los 14 diputados se impusieron.
Antes de que los 14 diputados comenzarán a votar mediante cédula por las y los magistrados; Gordillo manifestó que se saldrían del pleno los 5 diputados que estaban en contra de esas designaciones.
Los 14 diputados que designaron a estos 10 magistrados y magistradas “con votaciones uniformes”, -según algunos trabajadores del Congreso-, por los siguientes 14 años en el TSJ en Morelos son: Francisco Sánchez Zavala (PAN), Agustín Alonso (Panal), Luz Dary Quevedo (MC), Eliasib Polanco (PRI), Tania Rodríguez (PT), Andrea Gordillo (PAN), Marguis del Rayo (MP), Alberto Sánchez (Morena), Julio Solís (MC), Macrina Vallejo (Morena), Alejandro Martínez (Morena), Oscar Cano (Pan), Ángel Adame (PAN) y Verónica Anrubio (Panal).