Multas de hasta 9 mil pesos por depositar basura en vía pública.
Cuernavaca, Mor., 14 de julio.
Tres personas en lo que va de este año han sido puestas a disposición de un juez cívico por haber sido detectadas en flagrancia depositando bolsas de basura en la vía de comunicación sin que pase ese día el carro recolector de basura, aseguró la fiscal ambiental del municipio, Laura García Mena.
Por no cumplir el reglamento de Aseo Urbano deberán pagar una multa que va de los 2 mil pesos, 5 mil pesos y hasta 9 mil pesos.
“Las personas no entendemos la importancia de separar la basura, porque no es suficiente con que yo ponga mis residuos en una bolsa y los saque (a la calle) no, debemos de ser responsables”, dijo funcionaria municipal.
Para evitar este problema de contaminación en la ciudad, García, recordó que enero pasado la Fiscalía Ambiental exhortó a la ciudadanía a evitar multas por dejar bolsas de basura en la calle en días y horarios que no pasa el camión recolector (que pasa un día si un día no), porque mediante recorridos iban a vigilar el cumplimiento del Reglamento en materia de Aseo Urbano. En esa publicación de enero de este año se mencionó que la multa era de 5 mil pesos hasta 9 mil pesos.
“Comenzamos con un programa de separación, dimos pie a un periodo de concientización, y ahorita estamos en la etapa del apercibimiento, como fiscalía estamos llevando a cabo recorridos en diferentes horarios, y en diferentes colonias del municipio para apercibir a la gente de que no se tire sus bolsas de basura en un lugar inadecuado”.
“Pero sobre todo en días y horarios que no corresponden, las sanciones van de manera inmediata, es la puesta a disposición ante un juez cívico, y una vez que se hace esto se inicia con el procedimiento administrativo, para emitir una sanción”, expresó la fiscal ambiental de Cuernavaca.
En tanto, mencionó que este (depositar las bolsas en la calle) es uno de los principales problemas ambientales que padece el municipio de Cuernavaca; además la contaminación de barrancas, desperdicio de agua y tala ilegal de árboles en la zona urbana, aunque esta tercera en menor proporción, aseguró García Mena.