23/12/2024

Niegan el reconocimiento de inocencia y anulación de sentencia contra María Luisa Villanueva.

Cuernavaca, Mor., 18 de enero.
Una sala auxiliar conformada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) negaron el reconocimiento de inocencia y anulación de la sentencia contra María Luis Villanueva Márquez, porque argumentaron que faltaron pruebas para comprobar que no participó en el secuestro de la menor Sara “N”; Eutiquio Santiago, abogado de María Luisa, rechazó esta negación y anunció que la impugnará.
Juan Gabriel Vargas Téllez, Bertha Rendón Alegre y Arturo Loza Flores integraron esta sala auxiliar en donde este mañana se deliberó por segunda ocasión solicitud de María Luisa Villanueva en el sentido de que se le reconozca su inocencia y se anule la sentencia del 24 de septiembre de 1999, cuando fue sentenciada a 30 años de prisión por el delito de secuestro en contra de Sara “N” que se registró en junio de 1997.
En esta audiencia, María Luisa aseguró que se inculpó de este delito porque los elementos del grupo antisecuestros después de su detención el 6 de enero de 1997 la retuvieron de manera ilegal en una casa de seguridad 4 días torturándome física, psicológica y sexual, tratos crueles que acreditó como prueba este día mediante el protocolo de Estambul.
No obstante a la presentación de esta prueba, y que los magistrados reconocieron en esta audiencia que María Luisa sufrió tortura, el magistrado ponente Varga Téllez aseguró que faltaron pruebas para comprobar su inocencia, posición que apoyaron los otros dos magistrados, Arturo Loza y Bertha Rendón.
Incluso pese que los magistrados reconocieron que sufrió tortura para inculparse de un delito que probablemente no cometió, los magistrados le recomendaron a María Luisa, y su defensa, que busquen la declaración de Sara en donde esta niegue que María Luisa participó en su secuestro.
“Los magistrados siguen alegando que hay insuficiencia en la investigación actual, en la petición que hizo María Luisa el año pasado, y que incluso aconsejan que sea la señora Sara (la secuestrada) acuda a un consulado a dar su versión para que se agregue a las investigaciones.
“Es decir para ellos siguen pensando que existe insuficiencia y que existe culpabilidad de parte de María Luisa; a mí me parece grave porque justamente el dictamen de protocolo de Estambul demerita y destruye la eficacia del señalamiento de Sara, entonces que vaya a declarar pues me parece que es no querer ver una realidad que se les puso a la vista”, dijo el abogado de María Luisa.
Eutiquio Santiago calificó como “improcedente, ilegal y “absurda en el fondo, María Luisa es inocente y tienen de sobra los magistrados y hoy se niegan, se resisten, a ver una acción que está palpable en las actuaciones”.