23/12/2024

No renunciará Uriel Carmona Gándara pese a presiones políticas.

Cuernavaca, Mor., 14 de junio.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara,- designado en febrero de 2018 por 9 años-, declaró el jueves que si la próxima legislatura (56), o alguna otra autoridad, le “acredita” una causa para retirarlo del cargo “por supuesto que eso estaría pasando”; siempre y cuando sea legal y no mediante “ fabricación” de delitos.
Las declaraciones de Carmona se dieron en una conferencia de prensa que ofreció ayer para presentar avances en la procuración de justicia; pero en la parte de preguntas y respuestas las y los reporteros le preguntaron sobre su presunta salida voluntaria o no de esta institución, a lo que él respondió que no está “renunciando”; pese que reconoció que hay muchas “presiones”, sin precisar quién o quiénes le están exigiendo que renuncie a la FGE. Aunque también en una parte de las respuestas dijo que llevamos “6 años con el mismo rumor” de que se va de la FGE y no se va.
Aclaró que hasta este momento él no ha sido notificado que quieren destituirlo del cargo mediante algún concepto que marque la Constitución local y la ley que rige la FGE.
Gándara recalcó que quién decide la separación o no de él de la titularidad de la Fiscalía “es la legislatura local; y bueno, respetamos las opiniones de lo que se maneja en el ámbito electoral y político.
“Declinar no existe; renunciar si existe, salir por causas de salud, o salir este, como ya pasó una vez, procesado penalmente; pero yo creo que los morelenses debemos de tener postura, y defender las instituciones con respeto y hacer nuestro trabajo como debe de ser”, subrayó.
Ante la posible destitución de Carmona Gándara con la próxima administración estatal y con una mayoría de diputados de Morena en el Congreso local, y que la presidenta electa es Claudia Sheinbaum, mencionó que existen tres planos diferentes: uno es lo jurídico, otro es lo político, otro es lo mediático.
“Entonces dentro de la jurídico pues no estoy renunciado, si hay muchas presiones, ustedes se han dado cuenta de ello, pero aquí estamos.
“Entonces si yo un día fuera notificado en ese sentido, pues hasta entonces sabría, podría yo valorar una separación voluntaria o no”, dijo Carmona
Sobre los cuatro procesos penales pendientes y en contra de Carmona y por los que estuvo detenido más de 49 días, informó según él, que tiene “los amparos ganados, concedidos”; e insistió que las presiones de sacarlo de su puesto que fue designado por la 53 legislatura a propuesta del ex gobernador Graco Ramírez (2012-2018), es por un tema “político”.
Por “desgaste político” recalcó que ni él, ni ningún otro servidor público, dejará el cargo, como ha dicho la gobernadora electa Margarita González que se tiene que ir Carmona por que éste ya está “desgastado” políticamente; porque Carmona, argumentó, que eso no es una causa grave, ni existe, en la Constitución ni en la ley de la FGE para irse del cargo o renunciar.