23/12/2024

Opina la CEM sobre declaración de sentencia de AMPARO respecto al aborto de la SCJN.

Cuernavaca, Mor., 7 de septiembre.
Después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a la organización Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), que según esta organización social “despenalizó el aborto a nivel federal”, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aclaró que la citada declaración de sentencia de amparo no constituye una declaración de invalidez de los artículos que prohíbe el aborto en el Código Penal Federal, “puesto que siguen vigentes para el resto de la población”.

Tampoco dicha sentencia, agregaron en un comunicado del CEM, representa una obligación para que los congreso locales se precipiten a despenalizar el aborto en sus respectivos Códigos Penales”.

Para la iglesia católica, la concepción y el nacimiento de una nueva vida representa un bien cuyo valor es infinito.

Y por eso, sostienen, que el “aborto provocado al ser despenalizado normaliza la cultura del descarte y deja sin responsabilidad a las autoridades y a la sociedad en su conjunto del cuidado y protección de toda vida humana. Asimismo, la legalización del aborto desgasta los cimientos del estado de derecho, distorsiona el concepto y la práctica de los derechos humanos, con lo cual se mina el bien común”.

Enfatizaron, que consideran “que existen atenuantes para la exención de pena corpórea (privación ilegal de la libertad), sin que esto implique la legalización del aborto, ni la negación de su gravedad, ni, menos aún, la reivindicación de su licitud. El aborto provocado nunca será una opción moral, ni legítima”.

El documento publicado en sus redes sociales está firmado por 6 monseñores y obispos, entre éstos el secretario del CEM, Ramon Castro, además obispo de la diócesis de Cuernavaca.