04/01/2025

Otorgan 21 preliberaciones de personas privadas de la libertad.

Cuernavaca, Mor., 30 de diciembre.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, de manera coordinada con el gobierno del estado, otorgaron 21 preliberaciones de Personas Privadas de la Libertad (PPL).
La liberación anticipada de estos 20 hombres y una mujer, se registró esta mañana de lunes en la parte exterior del Centro de Reinserción Social ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec. Justo a un día antes de concluir el año 2024.
En su intervención Olea aseguró que el TSJ, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Morelos, realizaron las acciones correspondientes para evaluar y otorgar la preliberación a estas personas recluidas.
Las revisiones, según sus declaraciones, fueron en los Juzgados Especializados en Ejecución de Sanciones, con sedes en Xochitepec, Jojutla y Cuautla, “se revisó el cumplimiento de los requisitos legales para que 20 hombres y una mujer obtuvieron este beneficio”.
En el análisis también participó la Dirección General de Reinserción Social y el Poder Judicial, y se calificaron desde “un buen comportamiento, cumplimiento de la reparación del daño, que los delitos no fueran considerados graves y que la decisión no vulnerara los derechos de las víctimas”.
Destacándose que, en algunos casos, las personas preliberadas deberán cumplir con reservas de ley, como medidas de supervisión o cumplimiento de condiciones específicas.Las personas preliberadas cumplían condenas de 23, 20, 15 y 17 años.
Jorge Gamboa Olea, reconoció, el apoyo de quienes intervienen en la reinserción a la sociedad, a las y los preliberados les hizo un llamado a regresar a sus núcleos familiares para ser gente de bien, señalando que el 90 por ciento de las mujeres que ingresan al penal son abandonadas por sus familiares a diferencia de los hombres en donde la cifra es del 70 por ciento.
“Les pedimos que regresen a ser gente de bien, a los más jóvenes les pedimos que regresen y que valoren su libertad, que entiendan que el camino más fácil no siempre es el camino que les va a dejar mayores beneficios, y a las personas mayores les pedimos que confíen en lo que ustedes aprendieron, que confíen en el estado de Morelos y en estas nuevas autoridades” resaltó Gamboa Olea.
Por su parte, la gobernadora presente en esta entrega de preliberaciones, calificó “como un acto de humanismo y confianza en la reinserción social”, y destacó que estas liberaciones anticipadas son en apego al Programa Estatal de Preliberación.