23/12/2024

Pide el CES autorización al Congreso para reasignar recursos para Seguridad

Cuernavaca, Mor., 24 de enero.

José Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), demandó al Congreso local que le permitan hacer reasignaciones presupuestales internas para que esta Comisión pueda operar de manera “correcta”.
Esta cooperación estatal sostiene que para este año (2023) los diputados no destinaron recursos necesarios para el personal de esta corporación, tampoco para que inicie operaciones el Centro Nacional de Arraigo (como centro de reinserción social), tampoco para adquirir radios para los 36 municipios y menos para que arreglen las plantas tratadoras residuales del Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en Atlacholoaya.
Lo anterior es parte de un análisis comparativo entre los presupuestos autorizados en el 2022 y este año 2023, que concluye que este año los diputados locales a pesar de que se ha advertido un año más violento, sólo aumentaron el presupuesto de manera general en un 10 por ciento (151 millones 036 mil 823 pesos), es decir, en el año pasado esta comisión ejerció mil 509 millones 898 mil 587 pesos; y este año (2023) mil 660 millones 935 mil 410 pesos.
En una parte de estas conclusiones del análisis del presupuesto autorizado para este año que hizo la CES, se menciona que para servicios personales, que es el rubro conocido como mil, se asegura que se cuenta con el monto necesario para pagar las quincenas de las plazas ocupadas por los uniformados que había al cierre del 2022, no se destinó “presupuesto para los siguientes conceptos, considerados como primordiales:
“Incremento salarial al rango de policía a la media nacional por unos 126 millones 4047 mil 640 pesos; costo para la creación de 50 plazas de custodio acreditable por 13 millones 353 mil 873 pesos; para plazas congeladas por plazas congeladas por ajuste solicitado por la Secretaría de Hacienda por un monto de 13 millones 579 mil 196 mil pesos; complemento de presupuesto para la creación de 83 plazas de policía por 16 millones 825 mil 879 pesos”. En total este informe señala que los diputados no presupuestaron ni etiquetaron recursos para estos rubros por un monto de total de los cuatro conceptos arriba mencionados alcanza una cantidad de 169 millones 806 mil 590 pesos.
Otros proyectos adicionales que no tomaron en cuenta los diputados en el presente presupuesto a ejercer, aseguró la CES, que no otorgaron los recursos necesarios para el inicio de operaciones del CIF-3, que es el centro nacional de arraigo, que espera que este año ya funcione como centro de reinserción social para disminuir la población penitenciaria en el penal de Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec. En este, agregó la CES, se necesitan unos 235 millones de pesos.
Tampoco etiquetaron recursos para radios para los municipios (base 30, portátil 242 y móvil 123) por un monto de 10 millones 030 mil pesos; también la CES, en este informe, aseguró que los diputados no etiquetaron recursos para las Plantas tratadoras de aguas negras del centro de reinserción social de Atlacholoaya por un monto de 9 millones 300 mil pesos. Éstos tres conceptos suman 254 millones 330 mil pesos.
En las conclusiones de este análisis al presupuesto autorizado para este año (2023), la CES, denunció que los diputados otorgaron un monto de 5 millones de pesos para la adquisición de toallas sanitarias de las mujeres y adolescentes recluidas; pero según la CES, sólo son 223 internas, por lo que ya determinaron que sólo requieren 370 mil pesos para atender la demanda de las mujeres de toallas sanitarias.
Debido que de los 5 millones, restan 4 milllones 630 mil pesos, la CES propuso este recurso se use para adquirir “insumos y productos relacionados a la salud intima femenina; se autorice su uso para cubrir las necesidades de salud del personal varonil; y se autorice la creación de un fondo para la atención de contingencias de la CES”.