Piden cambio de titular de seguridad pública por incumplimiento de funciones.
Cuernavaca, Mor., 27 de diciembre.
Un grupo de habitantes de Tlaltenango, Cuernavaca, se pronunciaron porque la titular de seguridad pública de esta ciudad, Alicia Vázquez Luna, no continúe en el cargo porque aseguraron que ésta no cumplió con su función de garantizar la seguridad pública en el municipio.
Ante esto, los vecinos inconformes le manifestaron al presidente municipal reelecto, el panista, José Luis Urióstegui, a los regidores y los diputados, y al gobierno estatal, que analizarán la terna que será enviada para elegir a la o el próximo titular de seguridad que “no hay condiciones para una continuidad (en el área) de la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadana, y que urge un cambio de rumbo en materia de seguridad de la ciudad capital”, aseguraron las personas informes de esta colonia que dieron una rueda de prensa en el centro de Cuernavaca.
Además, contabilizaron que en este trienio y en tiempos de Vázquez Luna se han asesinado a 7 policías, 5 en activo y dos jubilados.
Recordaron el último deceso de un uniformado municipal que se registró el pasado primero de diciembre. Ese día, dijeron las mujeres, que el comandante José Luis custodio asignado al hospital José G. Parres de la ciudad desapareció, y un día después fue encontrado sin vida en el poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac. Este oficial, aseguraron, que estuvo mucho tiempo resguardado su colonia, sin que tuvieran de él queja alguna, dijeron.
Ante esto las y los vecinos que estuvieron en esta rueda de prensa exigieron “que de manera póstuma y en desagravio se le rindan honores porque murió en cumplimiento de su deber, esto es un derecho suyo, de las comunidades que cuidó y de su familia que no debe quedar en el silencio por cálculo político ahora que se discute la continuidad o no de la titular de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Municipal”.
En Cuernavaca, también de acuerdo a estadísticas oficiales, se registran la mayoría de los homicidios registrados en la entidad morelense. Del 2015 a octubre de 2024, según Morelos Rinde Cuentas, se habían perpetrado mil 381 homicidios.
