Polémica y tensiones en el primer debate entre candidatas en Morelos
Cuernavaca, Mor., 21 de abril.
Con problemas de transmisión se realizó el primer debate entre las candidatas a gobernadoras que organizó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), en donde prevalecieron más los ataques, que las propuestas de cada una de las contendientes.
Los temas a trataron las candidatas de Morena y partidos aliados, Margarita González; la de PAN y partidos aliados, Lucia Meza; la candidata de MC, Jessica Ortega, fueron: Seguridad; Economía, Empleo y Turismo; Combate a la Corrupción; Salud y Educación.
El debate se realizó en el interior de las instalaciones del IMPEPAC. Afuera las porras de González y Meza abarrotaron las calles aledañas y ambas estuvieron separadas por vallas metálicas vigiladas por policías para que no se dieran enfrentamiento entre éstas.
La primera que atacó fue Lucia Meza a la candidata de Morena, diciéndole en varias ocasiones que ésta era la candidata de Blanco y de la continuidad.
Incluso, incluso en el segmento de Seguridad, el primero, Meza sacó la fotografía de Blanco con tres criminales que operaron en Morelos y la fotografía de Cuauhtémoc y Margarita.
En su réplica Margarita mostró una foto de Lucía con Blanco cuando éstos juntos anduvieron en campaña en el 2018.
Fue tanta la insistencia de Meza, tal vez porque va en segundo lugar en las encuestas de intención del voto, que en el segmento de Combate a la Corrupción, Margarita aclaró que ella no era candidata de Cuauhtémoc Blanco, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este mismo segmento, Margarita, les dijo que ella sí ha sido honesta en sus cargos que ha encabezado; pero que las otras candidatas no podían decir lo mismo, porque ambas tanto Lucia como Jessica, habían “fortalecido” al ex gobernador Graco Ramírez, desde cargos públicos que han ocupado.
En sus mensajes finales ambas candidatas pidieron el voto a los morelenses el próximo 2 de junio y prometieron, de ganar, trabajar todos los días, ser honestas, y mejorar la seguridad pública de los morelenses. En la recta final del mensaje de despedida, Margarita logró colocar en frente de la cámara una imagen en donde al menos 6 encuestadoras le dan una amplia ventaja, por encima de Meza y de Jessica Ortega, “el pueblo ya está dando su respuesta”, concluyó.
Al salir del salón del IMPEPAC en donde fue el debate, las tres dijeron que había ganado este ejercicio democrático, primero salió Ortega, luego González y al final Meza. Afuera del Impepac sus porras las esperaban con sonido y batucadas para celebrar la participación de éstas en este debate. Estos sonidos afectaron el sonido en el interior sobre todo en donde se colocó la sala de prensa, esto sumado a que la pantalla que colocaron para los representantes de los medios de comunicación se quedaba congelada a cada rato y casi hasta después de medio debate pudo verse más o menos bien la transmisión.