Presentan denuncia de juicio político contra el Gobernador y solicitud de renuncia del titular de la CES Morelos.
Cuernavaca, Mor., 13 de junio.
Ante los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, un grupo de abogados morelenses, presentaron una denuncia de juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y la solicitud de renuncia inmediata del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros.
Según el Congreso local se trata de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México (NAAME) y la barra de abogados del estado de Morelos encabezados por encabezados por Luis Ignacio Reyes Andraca y Alexis Jair Velasco los que solicitaron ante el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez dichas peticiones.
Los escritos, según el Congreso local, se presentaron “por acción, omisión, contravención a la Constitución, a las leyes en materia de seguridad pública, desde lo federal hasta lo local, así como la inaplicación y ruptura de los planes, programas, proyectos, así como desvío y/o subejercicio de presupuestos en materia de seguridad”.
Agregaron, según los dichos de los abogados, que los dos servidores públicos han violado la Constitución local, “generando graves afectaciones a la vida pública institucional del estado, así como a la paz y armonía de las y los morelenses”.
En esta legislatura, aunque eran mayoría los diputados de la alianza que llevó al gobernador Blanco al gobierno, ya en funciones como legisladores se han dividido y algunos de éstos apoyan a los diputados del PAN, PRI, MC y PANAL, quienes encabezan la oposición en este poder y suman 15 votos (de 20 diputados que son), incluidos algunos diputados de Morena.
Este grupo de abogados, según el presidente de Foro de Abogados Morelenses, Pedro Martínez Bello, se les liga con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, y con la titular de la Secretaría de Seguridad pública del municipio de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, de la administración que encabeza el presidente municipal, José Luis Urióstegui (PAN-PSD).
Además, según las aseveraciones de Martínez siempre han trabajado para el que les “pague mejor” del gobierno, y aseguró que “son afines” al fiscal morelense (Carmona), el mismo que dejó el ex gobernador Graco Ramírez desde el 2018 por 9 años en el cargo, para protegerlo después de dejar el cargo. También algunos abogados se “les liga” con diputados de oposición de la 55 legislatura, por lo que consideró Martínez Bello que esta presentación de solicitud de juicio político y renuncia del comisionado “es político”; y no que estén preocupados por la inseguridad pública que opera en la entidad.
Porque si de verdad se preocupan por la seguridad pública se pondrían a trabajar los diputados y el primero que tendrían que enjuiciar o hacer que renuncie sería al propio fiscal morelense Carmona Gándara, “pero ese no lo critican porque les pasa un dinero o porque ha contratado a sus familiares o recomendados en la FGE”, dijo una fuente del gobierno estatal que pidió el anonimato.