Presentan solicitud de juicio político contra 14 diputados del Congreso.
Cuernavaca, Mor., 16 de diciembre.
Abogados de Morelos, presentaron ante la cámara de diputados federal una solicitud de juicio político contra 14 diputadas y diputados del Congreso de Morelos, porque violaron el apartado III del artículo 116 constitucional en la designación de diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La denuncia de juicio político contra los legisladores locales fue presentada el viernes pasado por el abogado Miguel Ángel Rosete Flores ante la cámara de diputados del Congreso de la Unión.
“En ejercicio de la acción popular concedida por el artículo que se transcribe a los ciudadanos, venimos a presentar formal demanda y/o denuncia de juicio político en contra de 14 diputados del Congreso de Morelos, que participaron en la sesión de fecha 23 y 24 de noviembre de 2023 y eligieron a 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos cuyos nombres son:
“Alejandro Martínez Bermúdez (Morena), Macrina Vallejo Bello (Morena), Alberto Sánchez Ortega (Morena), Agustín Alonso Gutiérrez (Panal), Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT), Francisco Erick Sánchez Zavala (PAN),Luz Dary Quevedo Maldonado (MC).
Verónica Anrubio Kempis (Panal), Marguis del Rayo (Morelos Progresa), Andrea Guadalupe Gordillo Vega (PAN), Oscar Armando Cano Mondragón (PAN), Julio César Solís Serrano (MC), Ángel Adame Jiménez (PAN) y Eliasip Polanco Saldívar (PRI).
El artículo 116 constitucional, parte III, violado por los diputados mencionados según los abogados, menciona, que “el Poder Judicial de los estados se ejercerá por los tribunales que establezcan las Constituciones respectivas. La independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por las Constituciones y las Leyes orgánicas de los Estados, las cuales establecerán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los estados”.
En entrevista el abogado Rosete puntualizó que “los diputados mencionados violentan el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en específico dice que se dará preferencia, a la carrera judicial, preferentemente, y en esta preferencia omitieron cualquier persona que tuviera carrera judicial real y auténtica, entonces es una designación irregular” de las y los 10 magistrados designados por esos legisladores.
Y “además que una de las magistradas hoy designadas, Anahí Bahena López (esposa del ex secretario de gobierno en el periodo del ex gobernador Graco Ramírez) estaría impedida de ser magistrada porque fue vinculada a proceso por un delito de corrupción y uno de los requisitos del 116 constitucional, es preciso en establecer, que deben de ser una honorabilidad intachable, entonces partiendo de ahí hay dos, supuestos fuertes, que han violentado el 116 de la Constitución”, recalcó el abogado Rosete Flores.
Entre los 10 magistrados designados se encuentra María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, desaforado por la Càmara desde el 13 de diciembre pasado. También entre esos magistrados recién designados está Juan Gabriel Vargas Téllez abogado del ex gobernador Graco Ramírez.