Promesas incumplidas: Aumento de homicidios bajo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Cuernavaca, Mor., 01 de enero.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no cumplió una de sus principales promesas de campaña de mejorar la seguridad pública.
Ya que durante su administración aumentaron los homicidios hasta en un 38 por ciento en comparación con la administración anterior.
De octubre de 2018 a noviembre de 2023 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) ha contabilizado 6 mil 586 homicidios; en comparación con el anterior sexenio, en un periodo similar, se contabilizaron 4 mil 757 homicidios.
De octubre a diciembre del 2018, cuando inició Blanco Bravo se contabilizaron 271 homicidios; en el 2019 mil 162; en el 2020 mil 033; en el año 2021 mil 323; durante el 2022 mil 350 y en 2023 (de enero a noviembre) se han contabilizado mil 447 homicidios. La mayoría de estos asesinatos son dolosos y la mayoría han quedado en la impunidad porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no los investiga y menos se detienen a los responsables.
Por eso con estas cifras oficiales, el estado de Morelos ocupa casi siempre el segundo lugar a nivel nacional en homicidios culposos; y esta entidad ocupa casi siempre los primeros lugares en el delito de secuestros, por cada cien mil habitantes. Otro delito en Morelos que siempre aparece en los primeros lugares, o segundo, es el feminicidio y robo (con o sin violencia, a mano armada o no) en sus diferentes modalidades, según Morelos Rinde Cuentas.
En los 5 años y dos meses de Bravo se perpetraron 222 secuestros;.180 feminicidios, la mayoría impune por parte del FGE, destacando de éstos el de la diputada local Gabriel Marín, del partido Morelos Progresa, ocurrido en Cuernavaca en octubre del 2022, y sin que hasta hoy se detenga por parte de la Fiscalía ni a los responsables materiales ni intelectuales.
Blanco Bravo prometió en que acabaría con la inseguridad y la violencia y devolvería la paz; pero no lo cumplió. Igual esta administración, como en el anterior sexenio que encabezó el perredista Graco Ramírez, no funcionó la estrategia de seguridad pública, que este sexenio se denominó “Mando Coordinado”; y en el anterior se llamó “Mando Único”.
Tampoco funcionó que la Comisión Estatal de Seguridad la encabezara un vicealmirante de la Secretaría de la Marina, Antonio Ortíz Guarneros; menos que en este sexenio la Fiscalía General del estado fuera “autónoma” y encabezada por Uriel Carmona Gándara que fue propuesto por el ex gobernador Graco Ramírez (PRD) en febrero de 2018, y fue designado y votado por los diputados de la 53 legislatura (en su mayoría perredista), por 9 años, es decir que concluirá en febrero 2027.