23/12/2024

Protestan estudiantes normalistas frente a palacio estatal.

Cuernavaca, Mor., 11 de agosto.
Alumnas de la escuela normal rural Emiliano Zapata, apoyadas por integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSUM), este medio día quemaron en frente de la entrada principal del palacio del estado, colchones viejos de sus dormitorios, una figura de cartón simulando una patrulla de policía y un féretro que representó la muerte que existe en la entidad.
Al zócalo de la capital, las alumnas y alumnos normalistas llegaron en varios autobuses, alrededor de las 12:00 del mediodía. Y en frente de las entradas del palacio colocaron los tres colchones viejos de sus dormitorios para exponer que están viviendo en malas condiciones, y la figura de cartón de carro patrulla y el ataúd desbordado de basura y pudrición de los funcionarios estatales que no atienden sus reclamos, y hasta sus directivos del internado, dijeron.
Antes de prender fuego a estos, las alumnas ofrecieron una rueda de prensa en donde insistieron que el gobierno del estado les había negado una mesa de diálogo el pasado lunes 9 de septiembre cuando también se habían manifestado en la Paloma de la Paz y luego en el zócalo de la ciudad.
La quema comenzó a las 12:55 y concluyó 15 minutos después. En la rueda de prensa, las normalistas, reiteraron que no son delincuentes, ni vándalos, pero que el día 9 de septiembre en vez de recibirlos con una mesa de diálogo, los recibieron en palacio estatal con un grupo de elementos antimotines.
Ante esto, esta vez, aparte de manifestarse en tres puntos de la entidad, también decidieron parar labores las 350 alumnas, y demandaron también que respeten su matrícula de 377 que cada vez las autoridades de educación cada vez disminuyen para limitar el acceso de las hijas de campesinos a estudiar en este internado y convertirse en maestras.
Las y los muchachas estudiantes también declararon que se quedarían en plantón en el zócalo de esta ciudad hasta que el gobierno del estado les dé una respuesta positiva a sus demandas. Hasta el cierre de esta edición las y los normalistas estaban en la explanada del zócalo con sus mantas y gritando sus consignas de lucha.