Protestan exigiendo aumento salarial integrantes del STAUAEM.
Cuernavaca, Mor., 7 de febrero.
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) protestaron para exigir a la rectora, Viridiana Hernández León, nivelación salarial equivalente al salario mínimo vigente, ya que la mayoría gana 207 pesos al día, cuando el salario mínimo vigente es por 248 pesos.
Este incremento, según Carlos Alberto Ortega Ojeda secretario general del Sindicato, equivaldría a un 20 por ciento más de lo que actualmente perciben la mayoría de los trabajadores de este sindicato.
Pero, aseguró, que la rectora Viridiana sólo les ofrece un aumento de un cuatro por ciento directo al salario, y un dos por ciento a prestaciones no ligadas al salario; lo cual es insuficiente, ya que la mayoría de los trabajadores quedarían por debajo del salario mínimo.
“Tenemos por parte de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGSU) de la doctora Carmen Rodríguez el compromiso de que la nivelación al salario mínimo llegaría al recurso de 20 millones hasta el 31 de julio; pero qué pasa si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cumple con ese nivelación, entonces queremos un compromiso por parte de la administración de la rectora (Viridiana), porque nosotros no podemos quedarnos después del 31 de julio con el salario por debajo del salario mínimo”, expuso el secretario general.
Esa nivelación que demandan los trabajadores, según Ortega, corresponde al “20 por ciento que dio por decreto presidencial el presidente (Andrés Manuel López Obrador), el aumento de un 20 por ciento al salario mínimo que es lo que nosotros estamos solicitando, la federación nos dice primero es el cuatro por ciento que ya se dio a la UNAM, y es el tope que nos dan de un 4 por ciento; pero nuestro salario queda todavía del salario mínimo, entonces estamos buscando la nivelación aunque sea al salario mínimo”, reiteró.
Aunque dijo que con este incremento todas las categorías quedan igual; pero sí les urge que les paguen 248 pesos el día y no 211 o 207 el día, como actualmente pasa.
Además este sindicato presentó la semana pasada un emplazamiento a huelga para estallar el próximo 23 de febrero por distintas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).