Protestan pobladores exigiendo la revocación de acuerdo que afecta sistemas de agua.
Cuernavaca, Mor., 25 de enero.
Pobladores de Emiliano Zapata protestaron este jueves afuera de un acto que encabezó esta mañana el gobernador Cuauhtémoc Blanco, para demandar la revocación de acuerdo de cabildo de Emiliano Zapata aprobado el pasado 30 de diciembre, mediante el cual acordaron incorporar dos sistemas de agua autónomos al Sistema de Conservación Agua Potable de Emiliano Zapata (SICAPEZ.
La manifestación fue mediante dos mantas que desplegaron afuera de la avenida de Salud en Emiliano Zapata que decía lo siguiente: “Porque el agua es un derecho humano los 4 pueblos unidos solicitan al cabildo (de EZ) que nos regresen ¡El sistema de agua potable!”, y “El gobierno autoritario de Emiliano Zapata afecta a su gente al arrebatarle el sistema del vital líquido ¡Sin tomarnos en cuenta! ¿Y buscas la reelección (Sergio Alba)?”.
Al final del acto, según los inconformes de los pueblos de Tetecalita, Tepetzingo, Tezoyuca y Tres de Mayo, el gobernador los escuchó y se comprometió a gestionar una audiencia entre las personas inconformes y el presidente Emiliano Zapata, Sergio Alba (PAN).
“La propuesta que nosotros tenemos al alcalde es que revoquen el acuerdo de cabildo del pasado 30 de diciembre, es decir que desincorporen nuestros dos sistemas de agua, porque no estamos de acuerdo que los administre el Sicapez, cuando éstos son autónomos y se han regido por usos y costumbres”, dijo una habitante de estos cuatro pueblos afectados.
Adelantaron que si les regresan sus dos sistemas de agua, -uno ubicado en Tezoyuca, y otro en la 3 de mayo-, afirmaron que liberarán tanto estas instalaciones que mantienen tomadas desde el martes pasado para impedir que los Sicapez entren a operarlos; además liberarán las oficinas de recaudación del municipio que también mantienen tomadas en el centro de esta demarcación municipal.