Protestan por impunidad y falta de justicia en casos de homicidios en Morelos.
Cuernavaca, Mor., 22 de junio.
Integrantes de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado Delgado” protestaron esta mañana en las oficinas de la Fiscalía General de República (FGR) de esta ciudad, para demandar que atraiga las investigaciones de homicidios registrados en esta entidad.
Gabriel Rivas Ríos, dirigente de esta organización no gubernamental, resaltó que urge que la dependencia federal atraiga cuando menos los asesinatos de luchadores sociales, defensores del medio ambiente y el de la diputada local, Gabriela Marín, porque aseguró que éstos están impunes ante la ausencia de procuración de justicia que existe en la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Uriel Carmona Gándara.
Rivas Ríos, dirigente de esta organización, lamentó que así como la fiscalía local no cumple con su función; tampoco hacen su trabajo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ni el Tribunal Superior de Justicia, y menos los integrantes de la 55 legislatura del Congreso local, controlada en su mayoría por diputados del PAN y el Panal.
Ante esto pidió al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que volteé a ver en qué condiciones de inseguridad y violencia está el estado; mientras los tres titulares de los tres poderes y hasta el fiscal general, Carmona, están peleándose por los recursos públicos de esta entidad, y están más ocupados por promocionar a sus aspirantes a candidatos o candidatas al gobierno de Morelos.
“Queremos que la FGR atraiga todos los casos de homicidios, porque aquí en la FGE no hay resultados en investigación y castigo a los delitos de alto impacto que pegan todos los días a los morelenses”, dijo el dirigente social.
Recordó por ejemplo el asesinato del luchador social, Samir Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero de 2019 sin que hasta hoy la FGE lo esclarezca y detenga y castigue a los responsables.
También recordó el asesinato asesinato del fotógrafo y ambientalista, Rodrigo Morales, asesinado en esta ciudad en el 2021, sin que tampoco avance su caso; esos casos sólo dijo son la punta de una montaña de asesinatos que se registran en esta entidad y que están en impunidad.
Por otro lado, preguntó al fiscal general de Morelos, sobre las investigaciones de los tres jóvenes de Cuenavaca, dos hermanos, y la novia de uno de ellos, y trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública que fueron desaparecidos en la carretera federal México -Cuenavaca en abril pasado; y que tres días después encontraron sus cuerpos sin vida en la comunidad del Fierro del Toro Huitzilac.
Y por último cuestionó el avance de las investigaciones de la diputada de Morelos Progresa, Gabriela Marin, asesinada el 5 de octubre pasado, sin que hasta hoy se esclarezca y menos se detenga a las y los asesinos tanto materiales como intelectuales.