Protestan por segunda vez contra el incremento arbitrario del cobro de agua
Cuernavaca, Mor., 19 de febrero.
Por segunda vez integrantes de la asociación “Gustavo Salgado Delgado” protestaron en el ayuntamiento de Cuernavaca contra el incremento arbitrario del cobro de tarifas de agua por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).
Gabriel Rivas Ríos, dirigente de esta organización, denunció que pese que uno de los principales problema que sufren las familias de esta ciudad es la escasez de agua, este sistema “aumentó el cobro de la tarifa del vital líquido hasta en un 30 por ciento, 40 y hasta un 50 por ciento”.
Y todavía lo peor, es que quieran cobrar más por agua que no mandan a los hogares, ya que si bien les va se les envía unos días de la semana y por horas.
El activista social recordó que en la pasada protesta les dijeron, tanto el alcalde panista, José Luis Urióstegui, como la directora del Sapac, Evelia Flores, que este aumento con la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que cada año se registra en la Ley de Ingresos del municipio; pero aclaró el dirigente social que “este es por 4 por ciento”; “no un 30, un 40 y hasta un 50 por ciento como están cobrando los recibos de agua, en comparación con los del año anterior”, recalcó.
Por eso en la protesta de hoy, demandan que se eliminen todos los aumentos arbitrarios; no un 4 por ciento; sino que la gente pague por la tarifa mínima 260 como antes, y la residencial 300 o 400 pesos; “no como ahora llegaron los recibos con cobros mínimos de 500 y 600 pesos; y en la residencial de 800 y mil 190 pesos”, puntualizó.
En esta protesta también los integrantes de esta la Asociación criticaron que el alcalde panista pretenda reelegirse, cuando aseguraron que no ha podido con este problema de escasez de agua en la ciudad, uno de los que más queja la población.