23/12/2024

Protestan trabajadores del Poder Judicial contra reforma a fideicomisos.

Cuernavaca, Mor., 18 de octubre.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Morelos suspendieron labores este miércoles para demandar que “no pase” en el Senado la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que obligará, según lo aprobado por los diputados federales el martes, la extinción de 13 de 14 fideicomisos del PJF.

Lo anterior después de que la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 fideicomisos del PJF.

Este miércoles, a diferencia del martes y lunes pasado que solo protestaron una hora, la suspensión de labores aquí en Morelos será de las 8 de la mañana a las 20 horas de la noche.

E incluye las 5 sedes del PJF, las que están en la colonia Ricardo Flores Magón, las que están en el centro de Cuernavaca justamente a lado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), las dos que están en avenidas Cuauhtémoc y Tamaulipas de esta misma ciudad capital, y las instalaciones del PJF que están ubicadas en el municipio de Xochitepec.

Los trabajadores de las oficinas del PJF ubicadas en el primer cuadro de la ciudad permanecen afuera de sus instalaciones con un sonido, con pancartas y mantas en donde han plasmado su principal demanda: “la no extinción de los fideicomisos”, porque aseguran que sí les afectará sus salarios, sus prestaciones y jubilaciones.

“No son privilegios, son nuestros derechos”. También le pidieron a la población a ayudarlos a defender el Poder Judicial de la Federación, porque recalcaron, que esta institución es la que otorga amparos, por ejemplo, cuando le quitan a una ciudadana, ciudadano, su propiedad, cuando te despiden injustificadamente, te negaron la vacuna, te negaron el derecho a la educación, vulneraron tus derechos humanos, no pasaste el alcoholímetro, te aplicaron una ley de manera arbitraria, entre otras.

En la entrada principal de estas los trabajadores pegaron un aviso de suspensión de labores en donde detallan que este día, “no corren términos”, es decir que se detienen los tiempos legales, para no afectar a las y los justiciables.

“Se hace del conocimiento a los litigantes y público en general (…) por causas de fuerza mayor –paro de labores por parte de las y los trabajadores de los órganos jurisdiccionales-, se suspenden las labores y se declara inhábil el día de hoy, 18 de octubre de 2023, en este Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimoctavo Circuito”.

“Por lo que este día no transcurrirán los términos judiciales, de conformidad, con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Amparo”, dice el aviso de suspensión.