23/12/2024

Realizan protestas por el 10 aniversario de la desaparición de 43 normalistas.

Cuernavaca, Mor., 27 de septiembre.
Por el décimo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, un centenar de estudiantes normalistas realizaron bloqueos, protesta y marchas tanto en la glorieta de la Paloma de la Paz, como en el noveno Regimiento de Artillería de la 24 zona militar de esta ciudad.
Los estudiantes que encabezaron estas manifestaciones fueron de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, del Comité Estudiantil de la Normal Urbana de Cuautla y activistas de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, primero bloquearon, de las 12:00 a las 12:30 las vías de acceso y salida de la ciudad de Cuernavaca, posteriormente, marcharon hasta el noveno regimiento, ubicado cerca de la Paloma de la Paz, sobre la avenida Domingo Diez.
Allí, en la entrada de dicho regimiento militar, las y los manifestantes quemaron una piñata con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en caricatura, con toda su banda presidencial.
Junto con esta imagen quemaron también cartulinas y mantas, en una de estas cartulinas quemadas se leía: “Ayotzinapa 43(faltantes), ni se perdona, ni se olvida”, y la acusación, “Fue el Estado”.

Las y los inconformes criticaron que durante el sexenio pasado que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas, y este sexenio que está por acabar del presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya habido una “cobertura de impunidad dada a los responsables materiales, intelectuales, militares y políticos de la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero”. Estas actividades terminaron casi a las 13:30 horas de este jueves 26 de septiembre.
Por la tarde, se tiene contemplada una marcha de la iglesia El Calvario al zócalo de la ciudad, convocada por el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, para repudiar que a 10 años de la desaparición de los estudiantes y que las autoridades responsables no los presenten ni con vida ni sin vida.