23/12/2024

Realza atractivo turístico de ex haciendas boda de Ángela Aguilar y Christian Nodal

Cuernavaca, Mor., 26 de julio.En Morelos existen 20 ex haciendas que están abiertas al público para que se realicen bodas o diferentes eventos sociales, como la de San Gabriel de las Palmas, ubicada en el municipio de Amacuzac, en donde se casaron el miércoles los cantantes de género regional mexicano, Ángela Aguilar y Christian Nodal.
Con la boda de estos dos artistas, casi al final de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se hizo efectivo el slogan que ha usado este gobierno: “Morelos anfitrión del mundo”, publicaron algunos internautas morelenses que aún no dan crédito que Nodal y Ángela casaran en esta hacienda, ubicada en Amacuzac uno de los municipios más inseguros y violentos de Morelos, y que haya elegido precisamente esta entidad cuando está ubicada en los primeros lugares a nivel nacional como una de las más violentas y con 16 grupos criminales disputándose el territorio.
Dichas ex haciendas no están bajo el resguardo del gobierno del estado (ni en Turismo o Cultura), y menos bajo la tutela de autoridades de Turismo federal; estas según trabajadores del gobierno del estado, son propiedades particulares y otras son propiedades de cadenas de hoteles nacionales o extranjeras, y también, son rentadas en su mayoría para que se graben películas o novelas.
Incluso estas ex haciendas han sido adquiridas por narcotraficantes, como pasó con la Hacienda la Luz, ubicada en el municipio de Tetecala, que fue propiedad privada de Amado Carrillo Fuentes, apodado el señor de los cielos, en los años 90s. Después de la caída del capo ésta fue cateada por autoridades de la PGR en el año 1997. Hoy es un centro de eventos sociales, restaurante y hotel.
Las ex Haciendas en Morelos
Después del enlace matrimonial de Ángela y Nodal, fuentes del gobierno del estado, informaron que unas 80 bodas se registran cada semana en estas 20 haciendas que tiene el estado de Morelos. Ya que la mayoría que se rentan al público que pueda pagarlo, estas construcciones del siglo XVI principalmente aparte de sus cascos y chacuacos o trapiches, cuentan con una iglesia en su interior y enormes extensiones de jardines. Algunas de las haciendas, aunque las menos, están abandonadas, y otras la tienen las autoridades ejidales.
La Hacienda San Gabriel de las Palmas, según su portal de internet, comenzó a construirse en el año 1529 por órdenes de Hernán Cortes (español que dirigió la conquista española del imperio azteca en México a partir de 1519), y es considerada “un verdadero tesoro histórico”. Destaca por la construcción de “impresionantes bóvedas de medio cañón y muros semicirculares, transporta a nuestros visitantes de vuelta al siglo XVI”, dice la publicación.
La historia narra que al principio fue casa de monasterio de la orden Franciscana, pero en el año 1558, los misioneros franciscanos abandonaron de manera misteriosa esta hacienda; después se convirtió en una plantación azucarera y posteriormente uno de los ingenios más grandes e influyentes de México.
En la época de la independencia esta hacienda, “esta construcción fue testigo de importantes acontecimientos”, pero fue hasta la época de la Revolución Mexicana que fue usada como cuartel del general y caudillo del sur, Emiliano Zapata.
Actualmente, siglo XXI, esta hacienda se ha convertido en un destino turístico de lujo, “en sintonía con los grandes castillos europeos”.Ya que cuenta con 20 habitaciones, las que cuestan según su página unos 5 mil pesos la noche, algunas de las habitaciones cuentan, dice su portal, con piscina privada, jacuzzi, terraza y patio interno, spa con temazcal; y también cuenta esta hacienda, con su restaurante-bar, canchas de tenis, terreno y jardines para que se hagan paseos a caballos, entre otras actividades turístico deportivas y de recreación. También ofrece a sus huéspedes disfrutar de la “naturaleza exuberante” con plantíos de palmeras, bambúes, árboles frutales y huertos orgánicos.
Las otras haciendas de Morelos.
La hacienda de San Ignacio está ubicada en el municipio de Axochiapan, y ésta es considerada, según su portal, “una joya arquitectónica e histórica del siglo XVIII “completamente restaurada” ofrece también habitaciones, jardines y albercas; otra es la hacienda de San Antonio Coahuixtla (ubicada en el municipio de Ayala) esta está abandonada pero su casco en ruinas aún existe y esta fue construida en 1587 por los frailes dominicos. Después de los dominicos fue rancho, luego fábrica de alcohol de caña y luego de azúcar, incluso fue la hacienda azucarera más grande del mundo. En tiempos de la revolución también sirvió de fortaleza para los soldados zapatistas.
La hacienda Santa Rosa Cocoyotla está ubicada en el municipio de Coatlán del Río; la hacienda Nuestra señora de la Concepción (Hospital) está ubicada en el municipio de Cuautla, ésta a diferencia de otras, la mayoría de sus tierras (unas 12 mil hectáreas) fueron repartidas en tiempos de la revolución a campesinos morelenses.
La Hacienda Casasano, está ubicada en Cuautla, y está abierta al público para que en esta se realicen fiestas; y una parte de ésta todavía es usada para fabricar azúcar.
La ex hacienda Santa Inés también está en Cuautla y también es usada para bodas principalmente; la hacienda de Santa Ana Tenango está ubicada en el municipio de Jantetelco;la hacienda de Cortés o de Atlacomulco está ubicada en Jiutepec es considerado restaurante spa, aparte que se renta para eventos sociales; la ex hacienda San Gaspar está también en el municipio de Jiutepec.
La ex hacienda Santa Cruz Vista Alegre está ubicada en el municipio de Mazatepec y también es famosa por sus bodas registradas allí; la de san José Vista Hermosa está en Puente de Ixtla; Hacienda La luz está en el municipio de Tetecala; la hacienda San José Acamilpa está en Xochitepec; la hacienda San Jacinto Ixtoluca está en Tlaquiltenango y esta fue cuartel de Emiliano Zapata.
La ex hacienda San Antonio el Puente Cuernavaca está ubicada en el municipio de Xochitepec; la de Santa Catarina de Chiconcuac está en el pueblo del mismo nombre del municipio de Xochitepec; la ex hacienda de Oacalco está ubicada en el municipio de Yautepec; la ex hacienda San Carlos Borromeo está también en Yautepec; y la ex hacienda de San José Cocoyoc también está en el municipio de Yautepec, Morelos.