Rechazan diputados nombrar nuevo fiscal hasta sentencia de Uriel Carmona.
Cuernavaca, Mor., 8 de septiembre.
Debido que existe una “ausencia absoluta” de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), es por eso que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, envió la terna para nombrar al próximo titular de la FGE.
“Desde la visión del ejecutivo ya hay una ausencia absoluta del Fiscal General del Estado, esperamos la respuesta del Congreso de Estado (de la terna que emitieron el pasado jueves ante el poder legislativo), el ejecutivo del estado no es omiso ante una situación de esa naturaleza (ausencia del fiscal) ”, aseguró el funcionario estatal.
Cuestionado sobre que los diputados han mencionado que no designarán fiscal nuevo hasta Carmona sea sentenciado, Samuel explicó que hay “varias otras razones por las cuales se puede estar ausente, él materialmente no puede ejercer la función de fiscal, entonces hay un análisis muy detallado de la Constitución y de ley orgánica de la fiscalía”, puntualizó.
Sobre la reforma que hicieron los diputados el pasado primero de septiembre a la ley orgánica del Congreso del estado, para reglamentar las ausencias de las personas titulares de los órganos constitucionales autónomos, que buscaba beneficiar a Carmona, el secretario de gobierno dijo que esta es “contradictoria, “porque no se pueden incorporar desde nuestro punto de vista, desde la consejería jurídica, incorporar derechos en una ley que rige la vida interna del Congreso del estado, en la Ley orgánica de la Fiscalía se establece acerca de la ausencias”.
Sobre los tres integrantes de la terna, mencionó que los tres, según el gobernador, son “los mejores” perfiles para ocupar la FGE. Los integrantes de la terna son: José Israel Calderón Reyes actual subsecretario del presente gobierno estatal; Oscar González Marín actualmente ocupa el cargo de director general jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y otro funcionario del gobierno del estado, Esteban Felipe Vélez Maldonado.
El secretario de gobierno, Samuel Sotelo, mencionó que Marín es abogado de la Marina, y que los otros dos son funcionarios del gobierno del estado.