23/12/2024

Recomienda garantizar la CDHM acceso a la justicia a victimas de asesinato.

Cuernavaca, Mor., 24 de mayo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos emitió una recomendación para el gobierno del estado, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, y  la Fiscalía General del Estado(FGE), que dirige Uriel Carmona Gándara, para que se garantice el acceso a la justicia a tres jóvenes víctimas de asesinato en el interior del bar el Bacacho el pasado 24 de mayo de 2021.
“Derivado de los hechos ocurridos el 24 de mayo de 2021, donde tres jóvenes fueron privados de la vida en el Bar “Casa Bacacho” de Cuernavaca, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, emitió la Recomendación con Solicitud a favor de las víctimas, por la violación al derecho a preservar la vida humana, a la legalidad y seguridad jurídica, a la imagen, dignidad y respeto de las personas fallecidas, entre otros”.
Las violaciones a los derechos humanos, según esta comisión, han sido atribuidas a personas servidoras públicas del Gobierno del Estado de Morelos, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, del Ayuntamiento de Cuernavaca, de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca y de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos.
A las autoridades mencionadas como responsables se les recomendó: “dar con los responsables del multihomicidio y garantizar el acceso a la justicia” como primera recomendación.
También demandaron: “Realizar investigaciones administrativas. Deberán de ofrecer una disculpa. Crear un memorial.  Garantizar la reparación integral. Y crear la policía de proximidad”.
Además, la CDHM, aseguró que deben “realizar supervisiones en establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas, y crear protocolos para responder a emergencias.  La exposición de los cuerpos de las víctimas en medios de comunicación es lesiva de derechos humanos, por lo que se deberá gestionar la eliminación de imágenes o videograbaciones que muestren los cuerpos de las víctimas directas”.
Los padres anunciaron desde el martes pasado que para recordar a sus hijos, realizarán una concentración la tarde de este miércoles en el memorial que está en la avenida Río Mayo, esquina con río balsas, en la colonia Vista Hermosa, para exigir que cesen los asesinatos de jóvenes y que haya justicia para sus hijos, y para su amigo de éstos, Gustavo.