Reconoce déficit de 600 millones de pesos la Secretaria General de la UAEM.
Cuernavaca, Mor., 24 de enero.
La Secretaria General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Delia Adame Arcos, reconoció que esta máxima casa de estudios tiene un déficit de 600 millones de pesos con el Sistema Administrativo Tributario (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Entrevista colectiva esta mañana en el centro de esta ciudad aceptó que “hay un déficit en cuanto a los pagos, no tenemos recursos ahorita, se tienen que hacer pagos al SAT, al IMSS, y al Infonavit.
“Estamos hablando de más de 400 millones, y al Seguro Social (se le debe además) 200 (millones), estamos hablando de 600 millones de pesos aproximadamente, afirmó Adame Arcos.
Respondió que no han podido pagar porque “son muchos millones” los que se adeudan, respondió Adame Arcos al ser interrogada por qué no han cubierto estas deudas que se arrastran de administraciones.
La funcionaria aceptó que no se podido pagar estos recursos porque no es suficiente el presupuesto que recibe la UAEM; esto a pesar que en el año de 2023 aumentó de 2.5 a 3.5 (del total del presupuesto de Morelos) el presupuesto de la máxima casa de estudios de Morelos, que en recursos económicos equivalen de 889 millones de pesos a mil 197 millones de pesos.
“No la verdad que ningún recurso alcanza para el crecimiento de la universidad; ahorita yo les decía que se detuvieron algunos proyectos para priorizar pagos para (trabajadores) académicos y administrativos, como proyectos de implementación de algunos laboratorios, habilitación de espacios, temas de infraestructura están detenidos”.
El ex rector, Gustavo Urquiza (2017-2023) heredó del anterior ex rector Alejandro Vera Jiménez una universidad “casi quebrada” y que le urgía un rescate financiero, ya que en una entrevista con el ex rector Urquiza (2018), reveló que la UAEM arrastraba un déficit de mil 687 millones de pesos.
Con un plan de austeridad Urquiza logró bajar este déficit, pero en esa ocasión aceptó que parte de ese déficit que se había acumulado era porque en esta máxima casa de estudios desde hace 12 años atrás, no se había reconocido la plantilla laboral; además de que en el sexenio del ex rector Alejandro Vera se había aumentado el número de matrícula de 21 mil estudiantes a 43 mil alumnos.