Renunciados en sus cargos altos mandos tras motín en cereso de Atlacholoaya.
Cuernavaca, Mor., 7 de octubre. El interno que perdió la vida en el motín registrado en el Cereso, Morelos, el pasado sábado, fue consecuencia de una impacto de arma de fuego, confirmó el titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPyPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano.
El funcionario estatal, aceptó que los custodios primero trataron de disolver la revuelta con balas de goma disparadas al aire, y luego, ante la gravedad del asunto, y para salvaguardar la seguridad de los custodios, hubo “intercambio de disparos” para disolver el mencionado botín.
No precisó si los reos también portaron armas y dispararon. Sólo aceptó que el reo que murió fue por “un disparo de bala”.
De acuerdo con Urrutia, todo comenzó en el dormitorio B en donde están albergados reos de alta peligrosidad, puntualizando, dos causas que podrían haber iniciado esta rebelión por los actos de corrupción que se cometen en este penal y por el cambio de la empresa proveedora de alimentos.
“En base a los protocolos del sistema penitenciario federal, se tienen diversos ordenamientos como son la emisión de salva, para hacer que la población penitenciaria tenga un orden, como no se consiguió con este envió de salvas de disparos en ráfagas controladas hacia el aire, se decidió por situación de gravedad, para salvaguardar la integridad física (de los custodios).Se juntó suficiente personal, ya con el apoyo del ejército mexicano se entró a ese dormitorio B, en donde existe una gran cantidad de presos de alta peligrosidad, en ese instante se dio un intercambio de disparos”, puntualizó Urrutia.
Este penal ubicado en Atlacholoaya, lo calificó como un foco rojo, porque sólo sirve un 30 por ciento de las cámaras de video-vigilancia, y también porque “existen grandes deficiencias y cobro de ingreso, telefonía al interior”.
Los renunciados en sus cargos después de este motín, hasta este día son: el Coordinador del Sistema Penitenciario del estado de Morelos, Eduardo Javier Romero Espinoza quién hace unos días fue nombrado en este cargo por la presente administración estatal pero ya dejó el cargo; la directora del penal de Atlacholoaya, Lluvia Oregón y el director operativo de este Cereso, Jesús Francisco Flores Jiménez.