Renuncian 16 alcaldes a sus partidos y se suman a Morena en Morelos.
Cuernavaca, Mor., 26 de mayo.
Dieciséis alcaldes de la oposición renunciaron a su militancia partidista, y se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Lo anterior lo anunciaron los dirigentes estatales de Morena, Ulises Bravo y Martha Patricia Garnica, la tarde del jueves en el marco de la Alianza de Presidentes Municipales de Morena por el Cambio Verdadero de Morelos desde la Cuarta Transformación que se realizó en un restaurante de Cuernavaca.
Los que renunciaron y se declararon morenistas son: el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel (PAN); la presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Reyes Linares (PAN); el presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo (MC).
Por el PES, renunciaron 5 alcaldes, el presidente de Zacualpan de Amilpas, Daniel Domínguez; el presidente municipal de Temoac, Emigdio Capistrán; el presidente municipal de Zacatepec, José Luis Maya; la presidenta de Jonacatepec, Brenda Guerra; el presidente municipal de Tepalcingo, Jesús Rogel.
Al PRI renunció el alcalde de Miacatlán, Francisco León y Vélez; el presidente de Totolapan, Sergio Liviera Chavarría (PANAL); el presidente de Amacuzac, Jesús Iturbe Aranda (Morelos Progresa); el presidente Jantetelco, Ángel Augusto Sánchez (RSP); el presidente municipal de Tlalnepantla, Ángel Estrada Rubio (RSP).
Tres independientes. el presidente indígena de Coatetelco, Humberto Leonides dejó de ser independiente; la presidenta indígena de Hueyapan, Guillermina Maya, (independiente); y el alcalde de Coatlán del Río, Celso Nieto, se declaró morenista también.
Aparte de estos 16 alcaldes que dejaron a sus partidos políticos también estuvieron presentes en el anuncio de esta alianza los presidentes municipales de Cuautla, Rodrigo Arredondo (MORENA), el alcalde de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez (Morena) y la presidenta municipal de Tetecala, Rosbelia Benítez Bello (Morena).
Fue Alma Delia Reyes, alcaldesa de Atlatlahuacan, emanada del PAN, se encargó de leer el posicionamiento firmado por los 19 alcaldes.
“Convencidos de que el ejercicio del quehacer político, trae consigo la alta responsabilidad de servir a los verdaderos intereses y voluntad suprema de los gobernados; las Presidentas y Presidentes Municipales, firmantes del presente manifiesto; en este acto, hacemos pública nuestra decisión de renunciar a nuestras afiliaciones políticas y sumarnos a la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país, al amparo del Movimiento de Regeneración Nacional”.
Explicó que decidieron sumarse a Morena por la “inaplazable necesidad de construir un pacto político, cimentado en la vocación de servicio, en la representación de los más altos intereses de los morelenses y en la búsqueda de constituir alianzas, que fortalezcan la unidad de la sociedad y revitalicen los principios políticos que se encuentren más estrechamente ligados a las aspiraciones de las y los morelenses”.
“Los retos del Morelos de hoy, tales como el combate en contra de la delincuencia organizada y la inseguridad; la generación de empleos y oportunidades de estudio y trabajo para las y los jóvenes; el brindar condiciones dignas para las familias, con servicios y acceso universal a la salud y a la educación; la reconstrucción del tejido social y la recuperación de los espacios públicos”, aseguraron los presidentes municipales ahora militantes de Morena.