Revela diagnóstico de derechos humanos deficiencias graves en los centros de detención de Morelos.
Cuernavaca, Mor., 5 de julio.
Los Centros de Arresto y Retención del Estado de Morelos 2022 de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la mayoría de los municipios reprobaron, según un diagnóstico que hizo la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM).
La Fiscalía General del Estado cuenta con tres separos de arresto, y los tres reprobaron: uno de la Fiscalía Metropolitana (3.63), otro en la de la región oriente (5.43) y otro más en la región sur-poniente (4.16).
32, de los 36 municipios que integran el estado, reprobaron esta supervisión; y sólo cuatro aprobaron, pero con calificaciones bajas de 7 y 6.
Para que no se sigan violando los derechos humanos de las personas detenidas en estos centros de Morelos, y se garantice la vida de éstas, la CDHM, aseguró que las autoridades que tienen bajo su cargo estos centros de arresto tienen la obligación de preservar la vida y la integridad de las personas detenidas, ya que éstas encuentran bajo su custodia. El año pasado por esta situación en que están estos centros murieron dos detenidos el año pasado, uno Tetecala y otro en Cuautla.
En el renglón de observaciones y conclusiones de este diagnóstico, se menciona que en los Centros de Arresto y Retención del Estado de Morelos que reprobaron, estos no cuentan con cámaras de video vigilancia; y en donde si hay, no están estas dentro de las celdas.
“No cuentan con protocolos de actuación para prevenir hechos violentos como: homicidios, actos de tortura o tratos crueles inhumanos a degradantes, suicidios y otros”.
Además, la mayoría de centros no cuentan con instalaciones que garanticen una estancia digna, ya que, en algunos municipios, ni siquiera se separan los hombres de las mujeres.
“Aunado a lo anterior, en algunos de estos centros no cuentan con elementos básicos como: inodoros en buen estado, regaderas, agua potable y corriente, iluminación natural y artificial, ventilación y prestación de servicios médicos de calidad y alimentos”.
Por esta situación, la CDHM recomendó a los centros reprobados municipales y los centros de arresto de la FGE, que realicen la separación por razón de género, y tomando en cuenta su orientación sexual, para garantizar un trato digno e igualitario.
“Dotar a las celdas con inodoros, lavamanos, regaderas, agua potable corriente, planchas para dormir, jabón suficiente, ventilación natural y artificial, alimentación adecuada que deberá ser proporcionada a las personas detenidas”, entre otras.
También pidió la CDHM la profesionalización y capacitación al personal que labora en estos Centros de Arresto y Retención del Estado de Morelos.