Revelan déficit de 273 mil viviendas, según diagnóstico de Hábitat Morelos.
Cuernavaca, Mor., 7 de enero.
Morelos cuenta con 819 mil 229 viviendas, de las cuales 560 mil 669 están habitadas; mientras que 120 mil 182 son de uso temporal y 138 mil 378 están deshabitadas, de acuerdo con diagnóstico hecho por Hábitat Morelos.
En tanto, según este informe dado a conocer el lunes en la rueda de prensa del gobierno del estado, en Morelos existe un déficit cualitativo de vivienda de 273 mil 882 en esta entidad, “indicando que no solo hay falta de unidades habitacionales, además gran parte de las existentes no cumplen con los estándares deseables en términos de espacio, infraestructura y servicios básicos”.
Las fuentes que usaron para hacer dicho diagnóstico de vivienda en Morelos fue INEGI y Coneval, mediante este órgano desconcentrado ( Hábitat Morelos) adscrito a la Oficina de la Gubernatura, responde, aseguraron, al programa federal de vivienda que implementó la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, misma que ha destinado 14 mil 400 viviendas para el estado de Morelos.
Para la población derechohabiente de Morelos se tienen contempladas 6 mil 400 nuevas viviendas con un monto superior a los 3 mil 686 millones de pesos. Para esto se repartirán créditos para derechohabientes de bajos ingresos activos y no activos; se formará una empresa constructora en el INFONAVIT para disminuir costos; y también se implementará un programa de vivienda en renta con opción de compra.
Para la población no derecho-habiente se destinarán 8 mil viviendas nuevas, con una inversión de 4 mil 608 millones de pesos. Otorgarán, agregaronn, financiamientos para población no derechohabiente de bajos ingresos.
La meta será, según este informe del 2025 al 2030, 6 mil 400 viviendas para derechohabientes; 8 mil nuevas viviendas para no derechohabientes, además de regularizar unas 8 mil escrituras. Sumando en total 22 mil 400 acciones que tendrán un costo total de 8 mil 294 millones de pesos.