Se manifiestan contra el aumento del transporte público.
Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre.
Diferentes organizaciones civiles aglutinadas en la “Gustavo Salgado Delgado” se manifestaron el sábado en el zócalo contra el incremento de la tarifa del transporte público; y a favor de que el gobierno del estado “estatice” el transporte público en la entidad.
La manifestación de este sábado consistió en la realización de una consulta pública a abierta a todas y todos los ciudadanos de Cuernavaca, y Morelos, que pasaron por el zócalo y emitieron su opinión en el sentido si están de acuerdo con el incremento del transporte de 10 a 14 pesos como han solicitado los concesionarios del transporte en el estado de Morelos.
La boleta de Consulta Popular sobre el Transporte Público; en Defensa de al Derecho de Movilidad que entregaban a las población que se dio cita al zócalo tenía tres preguntas:
¿Estas de acuerdo con el transporte público actual? Con dos opciones de respuesta si o no; ¿Estas de acuerdo con el incremento a la tarifa de transporte? Con las respuestas optativas de si o no; y ¿Estarías de acuerdo que el gobierno del estado se haga cargo del transporte público (estatización) con las dos opciones de respuesta de si o no también.
La consulta comenzó a las diez de la mañana y terminó alrededor de las 15 horas; lo mismos se realizará dijeron en los próximos días en otros municipios importantes del estado como Cuautla, Jojutla, Temixco, Yautepec y Jiutepec, para tener una visión clara de qué quieren del servicio público las y los morelenses.
Los resultados de lo que opine la gente consultada se entregarán a la próxima administración estatal que encabezará a partir del primero de octubre la gobernadora, Margarita González Saravia, el próximo 3 de octubre al final de una marcha que realizarán en el punto conocido como El Calvario y terminará en el zócalo de esta ciudad, en donde se encuentra el palacio estatal.
De ganar la estatización del transporte, significa que las y los morelenses quieren que el gobierno del estado “cumpla con su obligación que tiene de otorgar una movilización digna a la ciudadanía, eso se encuentra en la Constitución general de la república en la Constitución local.
“Sin embargo han concesionado (aquí en Morelos) el transporte antes con el pulpo camionero de los chocolates, los chapulines, y los urbanos que el ex gobernador Lauro Ortega acabó con ese pulpo camionero, y le dio concesiones a personas en lo particular para que trabajaran sus carros sus concesiones, pero esas concesiones se fueron concentrando en unas cuantas manos, hoy tenemos unas cuantas familias que las manejan , un nuevo monopolio, un nuevo pulpo camionero que determina los incremento a las tarifas de transporte y negocian con los gobiernos corruptos”, afirmó el activista social.