23/12/2024

Solicitan designar a los mejores perfiles para ocupar las magistraturas vacantes.

Cuernavaca, Mor., 11 de octubre.
La Asociación de Magistrados y Consejeros en retiro de Morelos solicitaron a los diputados de la 55 legislatura del Congreso local que designen a los mejores perfiles para que ocupen las 7 magistraturas vacantes; y que no designen a personas que se identifiquen con uno u otro grupo político, incluso de los propios legisladores, y que tampoco otorguen estos espacios de poder a las y los que paguen dinero por éstas.
“No debe de pasar de desapercibido que la función primordial y central del Poder Judicial es ha sido, es y será, es dar a cada quien lo suyo, impartir justicia debe de ser un ejercicio diario dentro de nuestro querido tribunal.
“Para quienes nos formamos y nos sentimos miembros de nuestra familia Judicial, resulta lamentable e insultante la manera en que se ha sujetado a cuestiones políticas y hasta económicas, -como se ha manejado en medios de comunicación-, la vida interna de poder interna del Poder Judicial, sobre todo cuando en el futuro inmediato se encuentra por definir poco más de una tercera parte del máximo órgano jurisdiccional”.
Les recordaron a los diputados que la función jurisdiccional debe de estar “apartada y deslindada” de los vaivenes políticos. Y advirtieron que si los diputados locales, el grupo de los 15, nombra a sus colaboradores, y gente de diferentes grupos políticos, lo único que va provocar es la “división” y “desestabilización” del TSJ.
María Luisa Sánchez Osorio, la esposa del fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara detenido y vinculado a proceso por cuatro delitos, es una de las 144 aspirantes inscritas para ocupar una de las 7 vacantes de magistrados y magistradas que se elegirán en días próximo por los integrantes del Congreso local.
Aparte de esta familiar de Carmona y otros ligados con la administración anterior, también los diputados considerados de oposición al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, el denominado grupo de los 15 (PRI, PAN, Panal, MC, Morelos Progresa, PT y cuatro de Morena), en su mayoría, según abogados consultados, han impulsado a sus asesores y colaboradores o integrantes de sus grupos políticos para que ocupen estas magistraturas.