Solicitan la desaparición de los tres poderes en el Estado por ineficiencia.
Cuernavaca, Mor., 16 de octubre.
El Foro de Abogados del Estado de Morelos solicitó al Senado la desaparición de los tres poderes en el estado, porque ni el gobernador, los diputados y el poder judicial están cumpliendo su función, lo que ha provocado ingobernabilidad, y no han podido garantizar la seguridad pública ni la justicia para la mayoría de los morelenses.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo lleva 5 años en el gobierno del estado, los integrantes del poder legislativo dos y los del poder judicial dos años, “no obstante los titulares de los tres poderes han tenido tiempo suficiente para demostrar gobernanza en la entidad,
en realidad la han convertido en un cementerio, sin seguridad social, ni pública, ni posibilidades de crecimiento que nos permitan a los ciudadanos vivir con meridiana paz”.
“En efecto, actualmente, en el Estado de Morelos, no existe gobernanza alguna, dado el quebrantamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, argumentó Pedro Martínez Bello presidente del Foro de Abogados de Morelos.
Expuso que el titular del Poder Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, carece de liderazgo, y no trabaja de manera coordinada con los titulares de los otros poderes; y peor aún, Blanco, “provoca un enfrentamiento constante entre ellos, viajando cotidianamente a la Ciudad de México, (de la que es nativo) por
tanto, no se encuentra físicamente en el Estado de Morelos, de ahí que, desconoce, demostrando ser indiferente ante los diversos problemas de gobernanza que aquejan a la entidad, que camina sin rumbo y sin política pública que permita el crecimiento y la convivencia mínima de sus habitantes”.
En tanto el Poder legislativo, el Foro, mencionó que los diputados y diputadas que
actualmente integran la LV legislatura, “no les interesa legislar en favor de los morelenses, puesto que, solo están ocupados en fomentar sus intereses personales al pretender nombrar a modo, a diez magistrados que a la postre en los próximos días integrarán el Poder Judicial del Estado”.
Y el Poder Judicial, agregó el abogado, enfrenta actualmente “una ruptura en su interior, ya que de los 12 Magistrados que integran el pleno, 4 apoyan al presidente y 7 no lo hacen, puesto que en toda celebración del pleno, los magistrados integrantes del mismo, no pierden ocasión para solicitar la remoción de su Presidente, Doctor en Derecho Luis Jorge Gamba Olea”.
Estas son sólo algunas de las anomalías que incurren los tres poderes de Morelos, -además de que también mencionó el caso del fiscal general del estado, Uriel Carmona, vinculado a proceso por 4 delitos y que sigue en su cargo-; para que el Senado ordene la desaparición de poderes en Morelos, demandó el Foro Morelense.
Durante la conferencia de prensa, también exigió que el Comisionado Estatal de Seguridad(CES) cumpla con su papel de prevenir los homicidios, ya que el sábado en la noche mataron a un abogado Juan Carlos Olallo en el municipio de Cuautla. En este mismo municipio también mataron el sábado pasado a la ayudante municipal de la colonia Paraíso de Cuautla, Lorena Tapia Bravo. Aparte de estos dos asesinatos mataron en el estado otras 9 personas en diferentes hechos y municipios el pasado fin de semana.