23/12/2024

Suspenden exhumación por falta de transparencia en el proceso.

Cuernavaca, Mor., 7 de noviembre.
La oposición de los colectivos de personas desaparecidas en la entidad que la diligencia de exhumación en una fosa común de la fiscalía general del estado que inhumaron de manera ilegal, fuera trabajada sólo por la propia FGE, sin la participación de la FGR ni de la GN, provocó que las madres de hijas e hijos desaparecidos, pararan los trabajos el miércoles, el mismo día que inició.
La inconformidad de las buscadoras morelenses es que los trabajadores de la FGE fueron los que enterraron estos cuerpos de manera ilegal e irregular y sin cumplir con ningún protocolo de inhumación.
Tanto que en un pronunciamiento hecho dejaron claro lo siguiente: “dichas fosas comunes irregulares son evidencia de la irresponsabilidad y omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado. Por ello es que, como colectivos y víctimas, no es posible confiar en la institución que ha participado en la desaparición de las personas desaparecidas en esas fosas”, recalcaron.
La apertura de los trabajos en el panteón Pedro Amaro de Jojutla comenzó a las 9:15 de la mañana del miércoles; pero después de las 10:30 las madres, aprovechado que los trabajadores de la FGE salieron a almorzar, cerraron el paso a la zona cero para impedir que continuarán trabajando.
Después de las 13 horas, las mujeres manifestantes en su mayoría permitieron que cada uno de los trabajadores entrara por sus cosas, después se retiraron.