Toma de protesta histórica en Morelos: Primer mujer en asumir el poder.
Cuernavaca, Mor., 01 de octubre.
Con la promesa de construir la paz y combatir la corrupción, Margarita González Saravia rindió protesta esta madrugada en el Congreso local como la primera gobernadora para el periodo 2024-2030.
González postulada por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Panal, PVEM, PT, PES y Más) sucede en el cargo al ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ausente en esta ceremonia, y diputado federal desde hace un mes.
El acto de toma de protesta de la nueva gobernadora realizado los primeros minutos de este primero de octubre, destacó por dos momentos contradictorios:
por un lado se negó el acceso al acto de toma de protesto al salón de plenos (en donde siempre han trabajado y cubren la fuente las y los reporteros), a la mayoría de representantes de medios de comunicación; y en otro acto, después de esa toma, según Margarita, abrieron las puertas del palacio de gobierno, cerradas desde la pandemia de covid-19, y también por la inseguridad cuando menos en las dos últimas administraciones estatales antes de la anterior que encabezó Blanco Bravo.
Desde la creación de Morelos, hace 155 años, este primero de octubre se tomó protesta y asumió el cargo de gobernadora una mujer.
“Hoy protesté para asumir este digno encargo con el compromiso de gobernar para todas y todos, sin discriminación alguna, buscando siempre el bien de Morelos, sobre todo de las comunidades marginadas de nuestro estado.
“Estoy convencida de la consigna que por el bien de todos, primero los pobres; seremos un gobierno honesto y responsable”.
En ese mismo discurso dijo que debido que existe “una demanda extendida de la población contra la corrupción”, durante la presente administración estatal será una consigna que los recursos públicos se utilicen con “gran disciplina”; sobre la construcción de la paz, recalcó que “estará todos los días en nuestra agenda de trabajo, todos anhelamos vivir en paz y armonía, no descansaremos hasta lograr una transformación sustancial para el bien de todas y todos”.
Ofreció que su administración tendrá una
“estrecha colaboración con el gobierno federal en todos los órdenes del servicio público”.
En la parte de donde garantizó un gobierno de “territorio” y “cercano a la gente”, anunció en el acto de la toma de protesta en el Congreso: “hoy, dentro de una hora (después de la una de la madrugada de este martes primero de octubre) abriremos las puertas de palacio de gobierno para el pueblo como un símbolo que siempre estaremos ahí para servir a nuestra gente”.
Después del acto de toma de protesta se fue al Palacio estatal alrededor de la una de la madrugada, en donde se abrieron las puertas, y después de uno de los salones tomó protesta al gabinete legal, integrado por 6 mujeres y diez hombres.
Allí, informó González, que esta
mañana se iría a la ciudad de México a la toma de protesta de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.