Voces silenciadas: siete activistas asesinados en Morelos y sigue la impunidad.
Cuernavaca, Mor., 22 de mayo.
En los últimos 5 años y medio, es decir en la presente administración estatal que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y en el último año de gobierno del ex gobernador Graco Ramírez, se han registrado en esta entidad siete asesinatos de luchadores sociales; y a ninguno se le ha procurado justicia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior fue afirmado por la vocera de la organización Divulvadoras, después de participar en un coloquio de posgrado que se registró la semana pasada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Estos 7 asesinatos a personas defensoras de derechos humanos en Morelos la mayoría están impunes; es el caso de la compañera Ana Luisa, que no hay ninguna persona detenida, este enero cumple un año de su asesinato, y el feminicida de su hija está prófugo también”, aseguró.
Debido que no hay justicia para los activistas sociales asesinados, Acevedo consideró que es importante visibilizar esta problemática que está sucediendo en el estado. Para exigir a las autoridades del gobierno del estado y a la FGE que encabeza Uriel Carmona Gándara que se investiguen y se sancionen estos casos que en su mayoría están en la impunidad.
Los siete asesinatos de activistas que mencionó son: Ana Luisa Garduño víctima indirecta, buscó justicia por el feminicidio de su hija durante casi 10 años y fue asesinada el 28 de enero de 2022. Rodrigo Morales activista ambientalista también fue asesinado el 3 de septiembre de 2021. Alejandro García Zagal activista por el acceso justo al agua fue asesinado el 7 de septiembre de 2021. Isaac Medardo Herrera activista ambientalista contra la tala fue asesinado el 23 de marzo del 2020.
Y también señaló el asesinato de Samir Flores Soberanes principal opositor de la termoeléctrica, indígena, defensor del territorio fue asesinado el 20 de febrero de 2019. Paul Humberto Vizcarra Ruiz activista ambientalista fue asesinado el 16 de octubre de 2019. Y Romualdo Ixpango líder campesino fue asesinado el 31 de julio de 2018.